El Parlamento Europeo presentó su hoja de ruta y pidió a la UE y a sus Estados miembros que defiendan un recorte del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y amplíen los compromisos de financiación, en la próxima cumbre de París sobre el clima COP21. Los eurodiputados también creen que una parte del mercado de derechos de emisión debe destinarse a financiar políticas climáticas, mientras que la aviación y el transporte marÃtimo deben frenar sus emisiones a partir de 2016.
«Nos enfrentamos a la pelea del siglo. Si no tenemos éxito en la prevención del calentamiento global y se superan los 2 grados centígrados a finales del siglo veremos muchos más sequías, inundaciones, derretimiento de los glaciares y la desaparición de tierras de cultivo. El cambio climático también será un factor en el aumento del problema de la migración «, dijo Gilles Pargneaux (S & D, FR), ponente de la resolución, que fue adoptada por 434 votos a favor, 96 en contra y 52 abstenciones.
En la resolución aprobada hoy, que constituye el mandato de la delegación del Parlamento que participará en la cumbre de París, los eurodiputados instan a la UE a exigir:
una reducción de al menos el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero, comparado con los niveles de 1990
un objetivo de eficiencia energética del 40%
un objetivo del 30% para las energías renovables en 2030
La resolución exige la revitalización de la política climática en la UE en línea con el límite superior del compromiso adquirido de la UE de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a un 80-95% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2050.
Los eurodiputados creen que el Protocolo de 2015 debería:
Ser legalmente vinculante.
Eliminar las emisiones globales de carbono para el año 2050 o poco después, con el fin de mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados.
Si es necesario, la reducción de emisiones tendrá que comenzar en 2016 para diseñar medidas de reducción adicionales…