NOTICIAS DESTACADAS

Piden séptima libertad del aire para movilizar vacuna para covid-19

Derivado de la creciente demanda por vuelos de carga para el suministro de productos necesarios para el combate de la pandemia por la COVID-19, la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) propuso la aplicación de la séptima libertad del aire para estos servicios en 22 países de la región.

Jaime Binder Rosas, secretario del organismo, precisó que dicha propuesta fue realizada por autoridades de Brasil y Chile, por lo que realizaron un Memorándum de Entendimiento (MOU), el cual, tendría una vigencia de hasta el 31 de diciembre de 2021, prorrogable por un año más, para los países que así lo requieran.

“Queremos que en el transporte de carga especialmente de la vacuna, que podría venir en el 2021, se desarrollé con la mayor velocidad posible. No habrá capacidad en todas las aerolíneas, hay que ponerse en el escenario que varias vacunas serán distribuidas y si tenemos aviones en un determinado territorio que puede hacer movimientos permitamos la séptima libertad”, dijo.

Esta libertad del aire, permite operar vuelos entre dos países que no son el estado de origen de la aerolínea, por ejemplo, Aeroméxico sin haber despegado de cualquier ciudad mexicana, podría transportar carga y desembarcarla entre Colombia y Argentina o entre Panamá y Chile.

“Como comprendemos que no todos los países tienen la política de mantener abierto a este nivel, aunque sea el transporte de carga, lo hicimos temporal, incluso dentro del memorándum, y aunque sea temporal, si alguien puede retirarse en un plazo de 6 meses, puede retirarse, si les parece que algo no funciona”, explicó.

En entrevista, precisó que actualmente, han firmado Chile, Brasil, Uruguay, Perú y República Dominicana, y aunque México es miembro de CLAC, no ha presentado el escrito, debido a que este trámite se detuvo ante la falta del titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

“México sí participó, hablé con el director (Rodrigo Vásquez Colmenares) pero la firma (del documento) se hace con el envío de una comunicación (.) pero no fue posible porque el director no está”, comentó Binder Rosas.

El presente MOE estará permanentemente abierto a la firma de otros estados miembros de la CLAC, como Argentina, Aruba, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela.

Esta propuesta surgió ante la reducción del tráfico aéreo de pasajeros y la consecuente disminución de la capacidad de bodegas, en donde, también se transportan diversos productos.

“El ejercicio de los derechos de tráfico de séptima libertad del aire será permitido en forma recíproca para los servicios exclusivamente de carga, regulares y no regulares, a las líneas aéreas de los países suscriptores o que suscriban el Memorando de Entendimiento, en igualdad de oportunidades, sin restricciones o limitaciones geográficas ni de capacidad”, precisa dicho documento…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual