Ahora leyendo:
México: Presentarán actualizaciones de rediseño de espacio aéreo
Toda la noticia 3 minutes read

México: Presentarán actualizaciones de rediseño de espacio aéreo

El director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Rodrigo Vásquez Colmenares, informó que en breve se hará una convocatoria a la industria, así como a los actores relevantes e interesados, para darles a conocer la actualización de los análisis de riesgo en los que han estado trabajando previo a la finalización del rediseño del espacio aéreo de la Zona Metropolitana del Valle de México, para su posterior implementación.

“En breve SENEAM lanzará una convocatoria con el fin de darle a conocer a la industria la actualización de escenarios que se han analizado, revisado y reforzado; y por supuesto las conclusiones que se han obtenido para saber si con eso se sienten cómodos o aún requieren hacer sugerencias adicionales”, declaró el titular de la agencia en entrevista con A21.

El directivo explicó que esta fase final del rediseño ha estado enfocada en la identificación y análisis de riesgos hechos bajo hipótesis operacionales extremas, con el fin de garantizar procedimientos de mitigación de los mismos.

“Hemos trabajado en analizar todos los escenarios que te puedas imaginar. Nuestra responsabilidad es asegurarnos que este proceso concluya con las condiciones normativas adecuadas. La forma más responsable que tenemos al participar en este tema es el supervisar que exista el apego a la normatividad en el desarrollo de todos los procesos”, agregó.

Rodrigo Vásquez Colmenares aclaró que en diciembre concluye la fase de diseño, más no la implementación. Esa será una siguiente etapa que será puesta en marcha cuando sean publicadas las nuevas aerovías, será entonces cuando se supervise la capacitación para que el personal técnico aeronáutico, sobre todo pilotos y controladores, asimilen los nuevos procedimientos.

Al mismo tiempo destacó que este es un cambio mayúsculo que requiere cambios tecnológicos, de procedimientos, así como en la parte normativa y operacional; sin embargo los tiempos y el cronograma que establecieron desde un inicio se está cumpliendo en tiempo y forma con la participación de las aerolíneas y el apoyo técnico de instituciones como la Agencia Europea de de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés) y la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol); así como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) a apoyado con la participación activa de su equipo para las Américas, y personal de la oficina regional de la Organización de Aviación Civil Internacional…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.