NOTICIAS DESTACADAS

Puente aéreo Aeroparque – Congonhas, en los planes del renovado aeropuerto de São Paulo

AENA Brasil presentó este lunes (25) un proyecto ambicioso destinado a transformar el aeropuerto de Congonhas, uno de los más transitados de Latinoamérica, situado en el corazón de São Paulo.

(Foto: Vosmar Rosa/MPor)

Denominado “novo Aeroporto de Congonhas”, este proyecto tiene como objetivo principal asegurar la fiabilidad, seguridad y sostenibilidad tanto para los usuarios como para las aerolíneas que operan en este importante enclave paulista. La inversión proyectada asciende a R$ 2 mil millones (~USD 400 millones), con la previsión de que las obras inicien en octubre de 2023 y concluyan en junio de 2028.

En ese contexto se ha propuesto la creación de un puente aéreo entre el Aeropuerto de Congonhas y el Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires. Estos aeropuertos, considerados “city airports” por su proximidad a los centros urbanos, son altamente valorados por los pasajeros, especialmente los de negocios.

Obras en Congonhas para vuelos internacionales
De acuerdo a Aeroin, la terminal existente será renovada para albergar vuelos nacionales e internacionales, con una nueva sala de check-in que contará con hasta 108 puestos. Se incorporarán 19 nuevas pasarelas de embarque, garantizando el 70% o más de los embarques directos a las aeronaves, junto con 10 puertas de embarque remotas para ofrecer una mayor flexibilidad operativa.

El proyecto también contempla la instalación de puertas de embarque reversibles, lo que permitirá adaptar el aeropuerto para vuelos internacionales según la demanda de las aerolíneas. Esta iniciativa responde a la declaración conjunta de ambos gobiernos en 2021, donde se propuso la internacionalización de Congonhas como una prioridad para impulsar el turismo y fortalecer los lazos entre Brasil y Argentina.

En 2023, entre São Paulo y Buenos Aires se movilizaron 1,648,981 pasajeros con una ocupación del 82%, en vuelos de ocho aerolíneas (Aerolíneas Argentinas, Air Canada, Ethiopian Airlines, Flybondi, GOL, LATAM, Turkish Airlines y Swiss).

Actualmente hay 103 vuelos semanales por sentido entre Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza) y Sao Paulo (Guarulhos), con picos de 17 por día en cada sentido. LATAM Airlines es responsable del 27,3% de la oferta de asientos, seguida por Aerolíneas Argentinas con el 19,3% y GOL con el 17,9%.

El cuarto puesto corresponde a Ethiopian (11,5%), y le siguen Turkish Airlines (11%), Air Canada (8,4%), SWISS (3,1%) y Flybondi (1,5%)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual