NOTICIAS DESTACADAS

Queda sólo una semana para dar con las cajas negras del Boeing 777

La búsqueda de las cajas negras del vuelo MH370 se convirtió este martes en una carrera contrarreloj después de que las autoridades malasias reconocieron que habían interpretado mal las últimas palabras desde el avión desaparecido.

El barco australiano Ocean Shield, equipado con un detector de cajas negras, zarpó de Perth el lunes pero le llevará tres días llegar a la zona de búsqueda en el sur del Océano Índico.

La señal de una caja negra suele durar unos 30 días pero se teme que no se llegue a tiempo, ya que se desconoce donde cayó el avión de la compañía malasia desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

El ministro de Defensa australiano, David Johnston, reconoció que existe una posibilidad muy remota de encontrarlas. «Tenemos una semana, pero la duración de la batería depende de la temperatura del agua, de la profundidad y de la presión», dijo a la radio nacional.

Aunque las autoridades han delimitado la vasta zona en busca de algún indicio del avión desaparecido, el «Ocean Shield» no puede navegar a más de 5 km por hora para que el detector pueda captar alguna señal. Los equipos multinacionales que participan en la búsqueda todavía no han encontrado ningún resto del avión.

En el caso de que lo encontraran, las autoridades tendrían que analizar tanto la meteorología reciente como las corrientes marinas para determinar el lugar exacto donde cayó el vuelo MH370.

Malasia cree que el avión, que volaba de Kuala Lumpur a Pekín, fue desviado deliberadamente por alguien dentro del aparato. La información de los satélites indica que desapareció en el Índico.
«Buenas noches malasios tres siete cero»

Diez aviones y nueve barcos reanudaron la búsqueda el martes, horas después de que el departamento de aviación civil malasio anunció que las últimas palabras que pronunció uno de los pilotos eran «Buenas noches malasios tres siete cero».

Inicialmente se informó de que el último mensaje fue un informal «Entonces, buenas noches». El manejo de la crisis por las autoridades malasias ha sido muy criticado. Los familiares de los pasajeros chinos las han acusado de incompetencia e incluso de esconder información.

«Nos gustaría confirmar que la última conversación entre el controlador aéreo y la cabina fue a las 01H19 (tiempo malasio) y la transcripción es ‘buenas noches malasios tres siete cero», dijo el departamento de aviación en un comunicado.

«Las autoridades siguen investigando si las últimas palabras las pronunció el piloto o el copiloto». El presidente de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, dijo el 17 de…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual