NOTICIAS DESTACADAS

Reharán el saturado aeropuerto del DF

La SCT aseguró que ya se tienen más de 7 mil hectáreas, propiedad del gobierno, una parte en la ciudad y otra en el Edomex; se analiza una vía rápida con la terminal de Toluca.

Será una ampliación en la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y no la construcción de uno nuevo como se había especulado, esto para resolver el problema de saturación, informó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En conferencia de prensa dijo que la recomendación de las empresas encargadas en dar solución a esta saturación fue solo ampliar, y para esto ya se tienen los terrenos necesarios con una extensión de más de 7 mil hectáreas.

Dichos terrenos se encuentran ubicados tanto en el bordo denominado Poniente, con 2 mil 500 hectáreas, y otros más en el Distrito Federal con 5 mil hectáreas, propiedad del gobierno, por lo que no habrá necesidad de adquirir más tierra, comentó Ruiz Esparza.

"En cuanto a la saturación de la capacidad operativa del aeropuerto de la Ciudad de México que analizan empresas especializadas, les comunico que hemos recibido la recomendación de ampliar esta capacidad en terrenos ubicados en el costado oriente de éste, los cuales son propiedad del gobierno, una parte están en el Distrito Federal y otra en el Estado de México".

Asimismo, se plantea construir una segunda pista en el aeropuerto de Toluca, como una opción más de apoyar las operaciones del AICM, por lo que se estudia desarrollar una vía rápida entre los dos aeropuertos que les dé conectividad.

"Adicionalmente, sugieren ampliar también la capacidad operativa de Toluca y construir una segunda pista, lo que permitirá amortiguar el crecimiento del pasaje y de número de operaciones del de la Ciudad de México; incluso se propone hacer una vía rápida para poder acceder de un aeropuerto a otro".

Aclaró que aún no está definido el trazo, ya que habrá que ver cómo podrá cruzarse rápidamente, pero entre las opciones está el Viaducto del Río de los Remedios, que es una vía rápida que llega a Zinacantepec, la cual va hacia el rumbo y ahí puede haber una continuación.

Las empresas involucradas en estos estudios continuarán trabajando a efecto de presentar cuál será el diseño, de ingeniería y de obra, y es que es de suma importancia una acción inmediata para subsanar esta limitación, que hace perder dinamismo al país; "esta saturación evita que pueda haber mayor turismo, inversiones y negocios en la capital".

El secretario de Comunicaciones abundó en que se van a construir nuevas pistas e instalaciones; "tendremos que esperar el proyecto para ver cómo se ubicarán las pistas, cuál será la continuidad con el AICM y el papel que pueden jugar otros aeropuerto".

Declaró que la capital debe tener un aeropuerto de calidad mundial, que en la actualidad no se tiene, y para esto se deben dar los tiempos necesarios para la planeación de esta ampliación, por lo que para concretarse puede tardar entre 10 y 15 años.

"Son temas de espacio aéreo, de uso de suelo, de subsuelo e hidráulicos, que son tan complejos que requieren un análisis técnico, pero esperemos que en esta administración se consolide el proyecto y quizá poder iniciar la construcción."

En el tema de la inversión para esta ampliación no definió un monto, pero probablemente hará la emisión de un bono que pedirá a la Secretaría de Hacienda.

OTRA SOLUCIÓN

Anteriormente se planteó la probabilidad de un nuevo aeropuerto de la Ciudad de México; expertos e industriales de la construcción estimaban una inversión de 4 mil 500 millones de dólares.

La anterior suma sin contar obras auxiliares y que el único lugar que contaba con las condiciones para realizar la obra era Texcoco, a pesar de que se decía que era una obra obligada en esta administración, finalmente se le dará otra solución.

El proyecto se contemplaba construir en dos fases, por su grado de complejidad, donde en cinco años estaría apto para operar por lo menos dos pistas simultáneas.

De hecho, hace tres meses, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), declaró que el nuevo aeropuerto que planeaba el gobierno federal tendría seis pistas.

Además de que el proyecto se estaba realizando junto con la Cámara Nacional de Aerotransportes.

BALANCE 2013

Respecto al trabajo que se realizó en 2013, Ruiz Esparza señaló que si bien fue lento en cuanto a la construcción y ejercicio del gasto, los más de 80 mil millones de pesos otorgados a la SCT para este año se aplicaron en su totalidad.

En infraestructura carretera se concluyeron 64 obras con un valor de 34 mil 430.7 millones de pesos, en libramientos y patios ferroviarios la inversión fue de mil 797 millones de pesos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual