NOTICIAS DESTACADAS

IATA impulsa rastreo de equipaje con radiofrecuencias

La 75ª Asamblea General Anual (AGM, por sus siglas en inglés) de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha aprobado por unanimidad el apoyo a la implementación global de la identificación por radiofrecuencia (RFID) para el seguimiento de equipaje. La AGM también solicitó la implementación de estándares modernos de mensajería para rastrear con mayor precisión el equipaje de los pasajeros en tiempo real a lo largo de los puntos clave del viaje.

En 2018, menos del 0,06% de los 4.300 millones de equipajes transportados por las aerolíneas no llegaron a su destino, según las últimas cifras de SITA. Desde 2007, las pérdidas de equipaje han disminuido en un 70%, y hoy en día el 99,9% de los equipajes extraviados se reúnen con sus dueños en dos días.

La lectura RFID tiene una precisión del 99,98%, lo que es significativamente mejor que la de los códigos de barras. Y los estándares de mensajería modernos permitirán a las aerolíneas adelantarse ante la sospecha de pérdida. Combinados, RFID y mensajería moderna, deberían reducir la tasa de pérdida en un 25%.

“Los pasajeros quieren llegar a su destino con sus maletas. Y en las raras ocasiones en que eso no sucede, quieren saber exactamente dónde está su equipaje. La implementación de RFID y la adopción de estándares modernos de mensajería nos ayudarán a reducir las pérdidas en un cuarto y recuperar las maletas perdidas con mayor rapidez», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

La resolución compromete a las aerolíneas a:

· Pasar a etiquetas de código de barras con RFID incorporado.

· Usar alertas de datos RFID para elaborar procesos con aeropuertos y operadores de tierra que eviten posibles errores.

La resolución no especifica ningún plazo. Sin embargo, anticipa que la adopción global de RFID podría alcanzarse dentro de cuatro años.

Importancia de las asociaciones

Las asociaciones son fundamentales para realizar con éxito esta transformación. La resolución exige que:

· los aeropuertos incorporen lo antes posible el uso de la tecnología RFID en su infraestructura y comenzar la implementación de los estándares modernos de mensajería de equipaje;

· los operadores de tierra hagan uso de la tecnología RFID para reemplazar las operaciones de seguimiento manual siempre que sea posible.

“La implementación de la tecnología de seguimiento RFID y la adopción de estándares de mensajería modernos es un esfuerzo de equipo. Las aerolíneas, los aeropuertos y los operadores de tierra necesitan trabajar juntos. Y la motivación debe ser satisfacer a los clientes», dijo De Juniac.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual