NOTICIAS DESTACADAS

Roberto Alvo, CEO de LATAM, y la hoja de ruta para reactivar: “No tenemos tiempo que perder para planificar, es el minuto para hacerlo”

Reconociendo el momento complejo y altamente desafiante que suponen los nuevos confinamientos en Chile y en la región, Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group, resalta la oportunidad única que tienen los Gobiernos para impulsar una hoja de ruta para la reactivación. En ese contexto, el máximo directivo de la mayor línea aérea de latinoamericana coincide con las opiniones del sector aéreo al resaltar que la cooperación es el mecanismo para salir de esta crisis.

“Nos parece fundamental que no sólo el Gobierno de Chile, sino que todos los Gobiernos, trabajen en planes que, de manera segura, pero rápida, permitan reestablecer no sólo la industria aérea sino que la del turismo”, dice Alvo en conversación con Aero-Naves. “No tenemos tiempo que perder para planificar, es el minuto para hacerlo”.

En la aviación, como muchos sectores en Chile, esperan que el horizonte temporal entregado por las autoridades se respete con el fin de poder de reiniciar gradualmente las actividades. Precisamente, es esa la diferencia que existe en comparación con 2020, al menos a nivel local. En la región, urge establecer hojas de rutas y planes efectivos para retomar los vuelos.

“Estamos trabajando con los distintos Gobiernos, con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para asegurar que dichos planes sean contextualizados por los Ministerios de Transportes, de Economía y de Salud, se maduren en estas semanas, cosa que cuando se vuelvan a flexibilizar las medidas no nos pongamos recién a pensar”, dice el CEO de LATAM. Para el negocio internacional, indica que la velocidad de reactivación va a depender de la capacidad de las autoridades para ponerse de acuerdo.

Tomando en cuenta las situaciones locales, menciona el caso de Islandia como un ejemplo a seguir. Para tal propósito, señalan que como compañía están en contacto permanente con las autoridades comunicando la experiencia adquirida, las acciones y también dando todo el apoyo en lo que se requiera.

Alvo reconoce que el escenario está lejos de ser el ideal, respecto a lo originalmente planificado. Habla que tanto IATA como la propia compañía -como todas en el mundo- se equivocan en sus pronósticos al pensar que la crisis iba ser corta. A principios de la pandemia, IATA estima que el tráfico de pasajeros (RPK) golpearía en torno a un 38% para 2020, pero la realidad hace que el año termine con una caída de 66%. En América Latina, el pronóstico inicial es de una baja de 41%, pero se cierra con una caída de 62%. LATAM, por su parte, estima que podría recuperar entre 50% y 70% de capacidad perdida (ASK), pero sólo logra alcanzar el 40% de ASK promedio. Sólo Brasil logra una recuperación más cercana a la estimación inicial por el tamaño del mercado. Hoy, se opera en promedio al 25% respecto a 2019.

En medio de la elaboración del plan de reorganización que se va a presentar para salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, el directivo comenta que el escenario actual estaba previsto y que la compañía cuenta con los recursos suficientes para soportar bien estas nuevas olas de contagios. “Cuando nos preparamos para 2021 era evidente que íbamos a tener nuevas olas de contagios y nuevas cepas del virus. Todos sabíamos que no iban a ver suficientes vacunas para crear la inmunidad de rebaño”.

Frente a ese panorama, los ajustes encaminados buscan crear una organización más flexible que permita a LATAM salir fortalecida no sólo de la situación actual, sino que también la prepare para enfrentar las futuras crisis que tenga que enfrentar la aviación y el mundo entero. En esta etapa destacan dos puntos clave: el primero es haber transformado muchos costos fijos a variables; el segundo es la mayor cantidad de dinero recaudado con los financiamientos DIP (Debtor In Possesion) y los montos asegurados en caja.

“Hoy, el 80% de nuestros costos son variables y eso junto con los US$2.800 millones en la caja más el DIP girado nos deja con bastantes herramientas para manejar la pandemia, aunque esta se mantenga dura”, expresa Roberto Alvo. “Sin duda, LATAM en comparación con otras líneas aéreas tiene la posición financiera más sólida y hoy en día, eso nos deja bastantes tranquilos”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual