NOTICIAS DESTACADAS

IATA pide el apoyo de los Estados a las propuestas de la CE sobre el Cielo Único Europeo

El proyecto de Cielo Único Europeo (SES) para reformar el sistema de gestión del tráfico aéreo de Europa se enfrenta al colapso, si los Estados europeos no apoyan las propuestas de la Comisión Europea (CE) de reiniciar la iniciativa estancada, ha advertido la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

“La CE ha estado tratando de ofrecer los beneficios de SES desde principios de la década de 2000. Pero la inacción estatal ha significado que ninguno de sus objetivos se haya cumplido. La nueva legislación, propuesta por la Comisión, es la única forma de forzar la reforma y las mejoras que se necesitan desesperadamente. Pero la intransigencia y el egoísmo de los Estados clave de la UE y sus proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) amenazan con colapsar el último esfuerzo de la Comisión”, ha dicho Willie Walsh, director general de IATA.

El SES es vital para una industria europea del transporte aéreo segura, sostenible y eficiente. Entre sus beneficios se encuentra una mejora de la seguridad 10 veces mayor, una mayor capacidad y menos retrasos, lo que supone un impulso de 245.000 millones de euros al PIB de Europa y un millón de puestos de trabajo adicionales al año a partir de 2035 y una reducción del 10% en las emisiones de la aviación de la UE, en apoyo del Pacto Verde Europeo.

“La crisis de Covid-19 hace que las ganancias de eficiencia del SES sean más críticas que nunca. Y la crisis climática hace que los beneficios de la sostenibilidad sean esenciales. Europa habla muy bien sobre la importancia de la sostenibilidad y la competitividad. Es hora de poner acción detrás de esas palabras con el SES. Si el peso combinado de la crisis climática y la crisis de Covid-19 no son factores lo suficientemente convincentes para el SES, es difícil saber qué podría ser”, dijo Walsh.

El SES ha fracasado hasta ahora porque los ANSP han tenido objetivos inadecuados y una supervisión independiente insuficiente. La propuesta de la Comisión ofrece una solución al otorgar a los reguladores la posibilidad de cumplir objetivos de rendimiento sólidos. IATA apoya firmemente los esfuerzos de la Comisión y algunos Estados con mentalidad reformista en un paquete que incluye la creación de reguladores económicos nacionales poderosos e independientes y una agencia reguladora en toda la UE y el fortalecimiento del Network Manager paneuropeo para mejorar la eficiencia, lo que ayudará a reducir los retrasos y las emisiones.

“El control del tráfico aéreo es un negocio monopolístico. En todos los demás sectores comerciales, los proveedores monopolistas están sujetos a una fuerte regulación independiente, pero no al control del tráfico aéreo. Los estados europeos hacen declaraciones grandiosas sobre la acción climática, pero se niegan a respaldar reformas de sentido común que obligarían a los ANSP a hacer que las rutas sean más eficientes. Y, ajenos a la pérdida colectiva de 27.000 millones de euros que sufrieron las aerolíneas europeas el año pasado, los proveedores de servicios de navegación aérea de Europa exigen más aumentos de precios con al menos 2.500 millones de euros en efectivo. Esto es pura locura. Pero, en lugar de impulsar soluciones en este momento crítico, muchos estados se están posicionando para bloquear las reformas y corremos grave peligro de retroceder”, dijo Walsh…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual