NOTICIAS DESTACADAS

Roberto Alvo reiteró necesidad de que LATAM cuente con ayuda estatal para enfrentar la crisis

El CEO de Latam, Roberto Alvo, defendió un posible rescate finaciero estatal a la aerolínea para enfrentar la crisis económica que sacude a la industria derivada de la pandemia de Covid-19, considerando que el Estado debe además enfrentar los efectos de la crisis en la ciudadanía.

El conversación con El Diario de Cooperativa, el representante de la empresa cifró en unos 2.000 millones de dólares el monto que requiere la compañía para resolver su situación actual y que accionistas comprometieron la mitad de ese monto.

«Somos un actor de la sociedad, entendemos perfectamente las prioridades, coincido con lo que el Gobierno ha hecho de prestar atención a gente que lo necesita más, no tenemos ninguna duda que esa ha tenido que ser la prioridad, pero somos una compañía muy estructurante en el país, hay 200 mil familias que indirectamente dependen de lo que hace Latam», dijo Alvo.

«Nos parece que corresponde, que es justo, revisar un eventual apoyo para Latam, como lo han hecho países europeos, países americanos, que se dieron cuenta de lo importante que era la industria aérea para sus economías», añadió.

Roberto Alvo dijo que la compañía en total contaba con alrededor de 42 mil trabajadores, 10.500 en Chile, para mencionar la magnitud del problema, asegurando que para el actual nivel de funcionamiento solo requieren 5.000 personas, y que ya se perdieron 4.000 empleos, pero que harán todo lo posible por mantener los puestos de trabajo.

«Entre licencias sin goce de sueldo, retiros voluntarios y salida de gente, hoy en día la compañía como un todo, no solo en Chile, tiene más o menos 4.000 personas menos», expresó.

«Latam no necesita que le regalen nada»
Además, el CEO no se cerró al ingreso del Estado como accionista de Latam ante un eventual aporte o rescate, aunque sostuvo que la retribución para el Fisco debe ser «justa».

«Mi trabajo como gerente general es salvar la compañía, estoy abierto a cualquier solución. Lo más importante, el parámetro que a mí me importa es que si entra el Estado, la retribución para el Estado sea justa», expresó.

«Latam necesita ayuda, pero no necesita que le regalen nada y mientras es a retribución sea justa, sea una garantía, sea un préstamo, sea algún otro instrumento, vamos a estar dispuestos a mirar cualquier estructura», añadió.

«Piñera salió de la compañía hace muchos años»
Alvo también se refirió a cierta desconfianza por los supuestos intereses que mantendría Sebastián Piñera en Latam, considerando que el Mandatario fue accionista principal de Lan Chile hasta 2010, 14 días después de asumir su primer periodo presidencial.

«El Presidente Piñera salió de la compañía hace muchos años y no ha tenido ninguna interacción desde entonces. Yo personalmente no he vuelto a ver a Sebastián Piñera desde que estuvo en el último directorio de Latam, cuando era accionista y esa historia no tiene nada que ver con los últimos 10 años de la compañía», sostuvo.

Senador Montes: Aportes a Latam con patrimonio de protección
En el Congreso también se ha discutido este eventual apoyo a la línea aérea, aunque hay diferencias en el cómo y en la participación que tendría el Estado…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual