NOTICIAS DESTACADAS

Rutas entre Chile y Norteamérica tendrán un freno en 2024

Las rutas entre Chile y Norteamérica tendrán un freno importante desde el punto de vista de la oferta en 2024. La salida temporal de operadores y la suspensión de rutas dejarán al mercado con menos opciones de viaje y fortalecerá indirectamente al acuerdo de negocio conjunto de Delta y LATAM.

Se trata de un escenario fortuito para estas dos compañías determinado por las decisiones de Air Canada, United y American Airlines de levantar servicios. Los motivos guardan relación con la falta de aviones y las mayores expectativas de retorno de inversión que prevén para otras rutas, en comparación con los servicios hacia Chile. Si bien ninguna compañía declara que los vuelos a Santiago tengan inconvenientes de rentabilidad, la suspensión si supone un escenario menos favorable en comparación con años anteriores.

A partir de fines de marzo, American Airlines suspenderá temporalmente la ruta Dallas Fort Worth – Santiago. Lo mismo hará United que saldrá del mercado por gran parte de 2024 lo que implica la interrupción de los vuelos Houston (IAH) – Santiago. En el caso de Canadá, Air Canada pausará temporalmente la ruta Toronto – Santiago que en los 20 años de la compañía en Chile no experimenta interrupción alguna (salvo el periodo de cierre de fronteras).

Para las rutas entre Chile y Norteamérica el comienzo de año no aparece con buenas noticias. Después de un auge en variedad de tramos y centros de conexiones, la oferta entre ambas regiones retrocede. La zona más afectada será el centro oeste estadounidense y Canadá. La primera al perderse temporalmente la accesibilidad sin escalas a los hubs de Dallas Fort Worth y Houston (IAH), mientras que la segunda por la ausencia de vuelos sin escalas. En ambos, la oferta pasa a gestionarse a través de conexiones.

Pocos cambios en participación
Las salidas temporales de Air Canada y United, más la reducción de la oferta de American Airlines si bien son significativas en lo que respecta a cantidad de operadores, no se traducirán en cambios en la participación. Prácticamente, se debieran mantener los porcentajes actuales.

Lo anterior se explica porque cada uno de los operadores intentará mantener su comercialización con Chile a través de sus compañías asociadas o las operaciones que deja. Air Canada, por ejemplo, trabajará durante 2024 con Avianca para conexiones a Canadá vía Bogotá, mientras que United Airlines espera hacerlo mismo con Copa Airlines. En el caso de American Airlines, se espera una mayor comercialización a través de sus vuelos vía Miami.

Las rutas que se suspenden tienen una participación de mercado entre 0,9% y 1,3% del total de los tramos internacionales desde Chile. Dichos porcentajes debieran distribuirse entre el resto de las rutas y operadores que atienden Chile y Norteamérica con vuelos sin escalas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual