NOTICIAS DESTACADAS

Se requieren mejores condiciones para estimular los viajes en la región

En el panel Aerolíneas de Bajo Costo (LLCs) de América Latina en la Era Post Pandémica, moderado por Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas, que se realizó en el marco del ALTA AGM & Airline Leaders Forum, participaron Estuardo Ortiz, CEO JetSMART, Félix Antelo, CEO Viva Air, José Ignacio Dougnac, CEO Sky Airline, Mauricio Sana, CEO Flybondi y Eduardo Lombana, CEO Wingo, quienes analizaron oportunidades para en la región.

Los ejecutivos coincidieron en que la región tiene la gran oportunidad de desarrollar regulaciones que estimulen el crecimiento de este segmento en igualdad de condiciones y que es necesario revisar las tasas, cargos y costos que hoy en día son un obstáculo en muchos mercados.

Eduardo Lombarda, CEO de Wingo, destaca que registran 200% de crecimiento en las sillas disponibles, duplicaron la flota e incrementaron el portafolio de vuelos. “Sin embargo la posición será de mucha cautela. Esta es una industria que si uno termina muy sobre dimensionado puede destruir valor muy rápido y a pesar de que hemos crecidos aceleradamente y que la demanda ha respondido bien creemos que debemos ser muy cuidadosos en el crecimiento y sobre todo muy flexibles”.

José Ignacio Dougnac, CEO de Sky Airline, describió que hoy en día el mercado de aerolíneas de Low Cost ha crecido, cuenta con jugadores muy competitivos, con flota de aviones moderna y considera que están jugando ahora en una liga muy competitiva. “La competencia es dura. Es importante adaptarse a los cambios y condiciones, por ejemplo los tipos de cambio son muy volátiles. Llegamos a tener más de 50% del costo total en combustible y la capacidad de adaptarse es clave”. Destacó que la flexibilidad es clave en el negocio para cuidar al pasajero.

Félix Antelo, CEO de Viva Air, resaltó que las líneas aéreas de bajo costo siempre han salido fortalecidas de las crisis. “Tienen una capacidad de recuperación más rápida y en Colombia, quién lideró la recuperación del tráfico aéreo, las Low Cost lideraron esa recuperación, pero también hay que reconocer que el lastre que se trae desde hace años sigue siendo grande”.

Insistió en que el sector aéreo y aerocomercial necesita el apoyo de autoridades en temas impositivos, mejores regulaciones. “Hay trabajo por hacer entre el sector público y privado”. Recalcó que en Colombia se eliminó el IVA a los pasajes de avión, y si esa medida no se renueva afectará el costo al pasajero.

El CEO de Viva Air planteó la necesidad de trabajar en conjunto Gobierno y aerolíneas para impulsar más los viajes en avión y pasar de 0.5 a 2 viajes aéreos por persona al año en promedio.

Estuardo Ortiz, CEO JetSMART, destacó que es positivo que la aviación en América Latina se haya recuperado más rápido que en otras regiones. Pero agregó que aún quedan muchos retos. Ortiz dijo que existe el reto de los costos por los impuestos y las tasas de embarque que se imponen a los pasajes en muchos mercados. Detalló que hay vuelos internacionales en el que 70% del costo del pasaje está compuesto por impuestos. “Si queremos pensar y soñar en una aviación que conecte a todos los latinoamericanos, como lo ha hecho Europa, no se puede si se va a pagar 150 dólares en impuestos por pasaje”. Esta aerolínea tiene el foco de cerrar el año con 60% más asientos disponibles que en 2019.

Mauricio Sana, CEO Flybondi, coincidió que es el momento de tener una mejor regulación que estimule a las aerolíneas de Low Cost a crecer en la región. “Hace falta políticas claras de largo plazo que incentiven el mercado”, sostuvo al indicar que están presionados por impuestos y tasas que encarecen los pasajes. Resaltó que pese a estos obstáculos están volando con 86% más pasajeros que en 2019.

Dijo que hay una manera eficiente de operar sin sobrecargar a los pasajeros con recargos de impuestos.

Una de las propuestas que realizaron los líderes del mercado de LLCs es que se logre una regulación especial para vuelos regionales que vayan dirigidas a incentivar las operaciones de este segmento, con tasas de embarque e impuestos más bajos.

“Lo que queremos es que sea más accesible viajar. Hay que pensar en un modelo de ultra bajo costo para la aviación. Cómo nos enfocamos en eficiencia y precio”, insistió el CEO de JetSMART.

Igualmente el CEO de Sky dijo que no es posible que 50% del costo del pasaje sea de tasas e impuestos que desestimulan la demanda de pasajeros. “Necesitamos estimular el tráfico de pasajeros y que existan tasas de embarque regionales más económicas que las internacionales”, sostuvo.

“Muchos gobiernos y políticos siguen pensando que viajar es un lujo, no lo es, es una necesidad y es un servicio esencial en muchos países”, recalcó Antelo.

El CEO de Wingo recalcó que es fundamental operar en igualdad de condiciones para ser competitivos. “Hay una oportunidad enorme de usar mejor la infraestructura aeroportuaria hoy”.

Para el CEO de Flybondi las aerolíneas de bajo costo no solo estimulan el turismo también mueve y moviliza a pequeñas empresas, emprendedores y personas que requieren viajar de forma eficiente.

Los CEOs además resaltaron que en medio de los retos de costos más competitivos se deben enfocar en lograr una aviación sostenible con el medioambiente.

Compartir noticia:
Fuente: ALTA
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual