«Vamos a seguir analizando cómo separar la Aviación Civil del Ministerio de Defensa; la aviación civil hoy está concentrada y ha sido observada por la OACI, tenemos que alinearnos a lo que es el mundo», dijo a HOSTELTUR el ministro designado de Transporte del futuro gobierno, el senador Luis Alberto Heber.
«Los organismos reguladores no pueden estar dentro de una misma unidad ejecutora que los organismos a los que supervisan; la garantía del sistema es que pertenezcan a institucionalidades más independientes», resumió Luis Alberto Heber, designado como ministro de Transporte y Obras Públicas para el gobierno de Luis Lacalle Pou que asumirá el 1º de marzo.
Heber estuvo en el Aeropuerto de Carrasco este jueves, acompañando a la aerolínea Amaszonas que recibió su primer avión Embraer 190, luciendo un pin aeronáutico en la solapa.
Si bien no ha sido anunciado formalmente, es un hecho que Heber asumirá la cartera de Transporte y Obras Públicas del próximo gobierno. El actual senador dijo a HOSTELTUR que es importante atender las condiciones de competitividad del país para el transporte aéreo, analizando los costos aeroportuarios y operativos.
Heber dijo este jueves a la prensa que el país necesita «la mayor conectividad aérea posible, sobre todo en la región», y mencionó a Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Paraguay como países donde los vínculos pueden crecer.
Como informó HOSTELTUR en mayo, la OACI recomendó a Uruguay separar Aviación Civil de Defensa. Una Junta de Aviación Civil que funcione como un ente desconcentrado y vinculado al Ministerio de Transporte y no al de Defensa. Otro organismo que se ocupe de proveedores e insumos. Una organización de orden privado para capacitación técnica y formación de personal. Y una comisión de investigación de accidentes bajo la tutela de Presidencia.
Estas son las cuatro instituciones que la OACI recomienda en la nueva institucionalidad propuesta en su Plan Maestro de Aviación Civil…