Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ahora leyendo:
Tecnología de inspección de aeronaves de LATAM en Brasil se exportará a Chile
Toda la noticia 3 minutes read

Tecnología de inspección de aeronaves de LATAM en Brasil se exportará a Chile

Desde diciembre de 2019, el Centro de Mantenimiento LATAM en São Carlos (SP) utiliza drones para aumentar aún más su eficiencia y calidad, convirtiéndose en pionero en la región. La consolidación del uso de esta tecnología ha hecho que el proceso sea 12 veces más rápido que la inspección tradicional. Dado su éxito en la operación brasileña, ahora el grupo LATAM ha decidido que adoptará la misma solución en sus operaciones de MRO (mantenimiento, reparación y revisión) en Chile.

Alexandre Peronti, director de Mantenimiento de LATAM Brasil, explicó que el resultado de la tecnología refuerza la posición del centro de mantenimiento de São Carlos como un centro tecnológico de referencia para la industria aérea. “Antes se tardaba una media de 8 horas en realizar una inspección general externa a una aeronave mediana. Ahora, con esta tecnología, podemos hacer el mismo proceso en 40 minutos. El resultado demuestra que estamos en el camino correcto hacia una mayor eficiencia operativa”.

Actualmente, todo el proceso de inspección visual por drones de LATAM se realiza en sus aviones de la familia Airbus A320 que pasan por un mantenimiento pesado en LATAM MRO en São Carlos (SP). En cada proceso, se recogen entre 1.600 y 2.000 fotos detalladas de todo el fuselaje, alas y cola, utilizando inteligencia artificial para identificar posibles daños y reparaciones necesarias. El método de inspección es 100% autónomo y genera aún más eficiencia y calidad en comparación con el proceso manual.

Otra ventaja está relacionada con el ahorro de recursos. Eso es porque, al mantener los registros en la nube y actualizados en tiempo real, se eliminaron los costos de impresión en papel. El uso de drones también aumenta la confiabilidad del proceso debido a la estandarización de la inspección. La tecnología es el resultado de una asociación entre LATAM y Donecle, una empresa francesa que desarrolló el equipo.

Además, en abril de este año, LATAM Brasil comenzó a utilizar gafas de realidad aumentada para mecánicos en mantenimiento de aeronaves en 20 bases en Brasil. La compañía es la primera aerolínea de América Latina en utilizar equipos que garantizan una mayor eficiencia y agilidad en las actividades complejas de mantenimiento e inspección de aeronaves.

Otro avance tecnológico de este año de LATAM en Brasil fue la adopción de un sistema electrónico para el registro de mantenimiento de aeronaves y componentes aeronáuticos . La empresa fue autorizada por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para utilizar este formato de documento para realizar y registrar acciones de mantenimiento en aeronaves Boeing 787-9, además de cumplir con todos los requisitos de la Resolución N° 43.9-004 de ANAC, que permite el uso de sistemas digitales en lugar de documentos en papel.

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.