NOTICIAS DESTACADAS

Tommaso Fumelli, Country Manager de Alitalia en Argentina: “Somos optimistas. Los argentinos siempre tienen ganas de viajar”

Esta semana tuvimos la oportunidad de conversar con Tommaso Fumelli, Country Manager de Alitalia en Argentina desde hace dos años. Con pasado en mercados disimiles como India, África, Rusia o Medio Oriente, el ejecutivo arribó a la Argentina en 2018 “imaginando trabajar de forma bastante tranquila en una ruta tan importante para Alitalia”. Pero devaluaciones, presiones impositivas y pandemias mediante, no lo fue. Mientras la compañía ya ha retomado unos 1700 vuelos semanales a nivel global, el anuncio la semana pasada del retorno de vuelos a la Argentina duró poco. Ante la falta de definiciones oficiales la compañía tuvo que salir a informar que suspendía “preventivamente” los vuelos de septiembre a la espera de una disposición por parte de ANAC.

AviacionNews: Alitalia programó y publicitó su retorno con dos vuelos semanales en septiembre. ¿Tuvieron alguna confirmación por sí – o por no – al respecto de las autorizaciones?

Tommaso Fumelli: Nosotros ya hemos presentado ante AA2000 y la ANAC la solicitud de autorización para volar dos frecuencias semanales en septiembre, como han hecho el resto de las aerolíneas. Al día de hoy estamos esperando. Hablamos con JURCA y las otras aerolíneas, y ANAC está esperando evaluaciones del ministerio de Salud para finalmente autorizar. Y seguimos esperando. Nuestro plan era empezar con dos frecuencias semanales – viernes y domingo – para llegar en octubre a un total de 3 semanales agregando el día martes. Pero debimos suspender preventivamente los vuelos de septiembre a la espera de una actualización en la disposición por parte de ANAC en cuanto a la fecha de reanudación de los vuelos regulares internacionales desde y hacia Argentina. Mientras tanto, avanzamos con nuestra estrategia comercial, mediante nuestro canal principal que son las agencias de viaje y los canales directos (la web y el call center) promocionando los planes para octubre, cuando retomaríamos con tres frecuencias semanales entre Buenos Aires y Roma; siempre y cuando así lo dispongan las autoridades de aviación comercial local.

AVN: ¿Cómo venía siendo la demanda para esos primeros vuelos de septiembre?

TF: Hasta ahora teníamos confirmado un factor de ocupación del 50% in y out. Que no es un porcentaje tan bajo, teniendo en cuenta que siguen habiendo varias restricciones para entrar a Europa al espacio Schengen, con una declaración. Y también para los europeos que no pueden entrar a Argentina si no son residentes. Con estas restricciones, un porcentaje de este tipo no es tan malo. Seguimos esperando que se puedan agilizar y levantar algunas restricciones.

AVN: ¿Y respecto a Chile? ¿Los vuelos están formalmente cancelados o podrían regresar en el corto plazo?

TF: Nosotros habíamos planificado la cancelación de la ruta Roma – Santiago, y con la llegada del Covid19 el proceso se aceleró. Pero ya estaba en los planes de cierre de esa ruta de largo alcance. Con la incertidumbre que hay hoy a nivel mundial no hay planes próximos para regresar, pero siempre dejamos una puerta abierta. Ha sido un mercado importante para nosotros. Nunca se sabe. Cuando se normalice la situación a nivel global podremos retomar la evaluación.

AVN: ¿Cómo piensa que se irá recuperando la demanda a nivel internacional y nacional para Alitalia?

TF: En Europa estamos operando de forma casi normal los vuelos domésticos. A hoy tenemos conexiones a todas las ciudades italianas y vamos subiendo las frecuencias hacia las ciudades principales desde nuestro hub en Roma. El plan sigue avanzando y la respuesta del mercado es bastante buena. En Italia tenemos una situación un poco más avanzada respecto a America Latina referido al coronavirus. También empezamos algunas rutas internacionales principales como Paris, Londres, España. Hemos iniciado además vuelos a Nueva York hace un tiempo, Boston y hay planes de subir los números de vuelos de largo alcance para vuelos transatlánticos en los próximos meses. Hoy estamos en unos 1700 vuelos semanales.

AVN: ¿Cuáles son las estimaciones para volver al vuelo diario a Ezeiza? ¿Llevará años?

TF: Esperamos que sea cuestión de meses. En 2020 no creo que podamos operar diariamente entre Roma y Buenos Aires y debemos también alinearnos con Aerolíneas Argentinas, que es nuestro partner mediante el joint venture. Por otro lado, debemos aguardar a se vayan levantando las restricciones de ingreso y cuarentena de argentinos en Europa y el ingreso de extranjeros a la Argentina. Este momento es un proceso muy dinámico. Evoluciona día a día y depende de múltiples factores.

AVN: ¿Cómo estiman que quedará el tablero en Europa? ¿Quedarán más empresas en el camino, habrá más consolidaciones; o más disputa entre legacy con ayudas estatales y las low cost?

TF: Es un escenario bastante dinámico. Las aerolíneas tradicionales están tratando de salvar su negocio, mediante estructuraciones importantes a nivel de gastos y tamaños. Lo más probable es que cualquier aerolínea, aunque sea low cost, deberá revisar su estructura para bajar gastos fijos y tener una estructura funcional a la demanda del mercado. Es un ejercicio que todas las aerolíneas tienen que hacer. En Alitalia estamos en nuestro plan de reorganización societaria que sigue avanzando para estar enteramente en manos del Estado Italiano, una vez obtenga la aprobación de la Comunidad Europea.

AVN: ¿Cuales son los mayores desafíos de operar en Argentina, más allá de la pandemia?

TF: Argentina es un mercado importante y muy valioso, con una capacidad de adaptación a los diferentes contextos que, sumado a las ganas de viajar de los argentinos y al flujo natural de pasajeros entre Argentina e Italia, permiten afrontar los diferentes desafíos de la industria. Los últimos años han sido complicados a nivel financiero, con devaluaciones fuertes del peso con respecto al dólar pero esperamos estar alineados con las autoridades y recibir su apoyo para seguir conectando a la Argentina con todo el mundo y colaborar con la industria turística de Argentina e Italia. Por lo tanto vamos a necesitar algún apoyo, de forma ya sea fiscal para agilizar las burocracias. El impuesto PAIS es una señal lamentablemente fuerte y pesada que impacta en el negocio y la posibilidad de los argentinos de viajar al exterior. Hay que intentar poner herramientas que puedan reducir este impacto de este impuesto sobre los pasajeros.

AVN: Con su pasado trabajando en regiones tan diferentes como India, Rusia, Ucrania, Medio Oriente, África; ¿Qué ve diferente o particular en estos dos años en Argentina?

TF: De cada país donde me he desarrollado profesionalmente rescato sus valores y también sus desafíos. Y Argentina es un mercado increíble. Lo que pude ver en estos 2 años, son las ganas impresionantes de los argentinos por viajar. Lo cual es una forma importante de mirar este mercado con optimismo y con confianza. Claro que igual hay dificultades, relacionadas a lo regulatorio, a los impuestos, a la incertidumbre de los flujos financieros del país, que impactan en el negocio de forma directa, pero sigo siendo bastante positivo. Soy muy optimista sobre este mercado, así como también lo es Alitalia, y los argentinos siempre mantienen esas ganar de viajar a pesar de las dificultades y eso resulta positivo para nuestra actividad.

AVN: ¿El codeshare con Aerolineas se mantiene sin cambios?

TF: El acuerdo sigue existiendo. En este contexto particular estamos analizando algunos parámetros, pero la alianza con Aerolíneas Argentinas es una herramienta significativa para Alitalia que deberá avanzar su desarrollo una vez superada la actual contingencia.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual