NOTICIAS DESTACADAS

Tráfico aéreo de pasajeros en Chile en junio reporta caída de 20,4% respecto a 2019

La Junta Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) de Chile, informa que en junio las líneas aéreas transportan 1.435.461 pasajeros en vuelos internacionales y nacionales en Chile. La cifra representa un crecimiento de 146,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Entre enero y junio, el movimiento de pasajeros llega a 9.610.380 ambos segmentos con un alza de 155,1%.

Si bien el tráfico aéreo de pasajeros reporta una mejora respecto a los meses anteriores, Chile sigue presentando caídas importantes en la cantidad de pasajeros. Al cierre de la primera mitad de 2022, el país reporta una caída significativa de 20,4% respecto a la cantidad de pasajeros del mismo mes de 2019. Los vuelos internacionales muestran reducción del 34,4% de pasajeros transportados, mientras que los vuelos domésticos una caída de 9,8%.

La caída en la demanda en los vuelos internacionales se explica por las múltiples restricciones de ingreso que Chile todavía mantiene bajo justificación del COVID-19. Si bien la actual administración realiza una flexibilización de las medidas respecto a la gestión política anterior, el país sigue disponiendo una serie de barreras de entrada que limitan la recuperación de la demanda de viajes y la industria turística.

En los vuelos domésticos, las estadísticas de junio también dan cuenta de las restricciones. Para viajar dentro de Chile, los pasajeros deben contar con un cuestionado “Pase de Movilidad” que asegura que tienen su esquema completo de vacunación contra el COVID-19. En caso contrario, deben presentar una prueba PCR negativa al momento de realizar el check-in en el aeropuerto, impidiéndoles usar otros servicios de las líneas aéreas (como check-in automático a distancia). Si se compara con las estadísticas de mayo 2022, cuando se reporta una caída de 6,5%, la baja informada en junio advierte una reducción mayor o al menos una probable estabilización (explicada por la menor cantidad de días) de la curva. En ambos casos constituye podría constituir una señal de alerta para el sector asociado a un entorno económico más adverso.

Tráfico de pasajeros en vuelos internacionales
En junio, las líneas aéreas que operan en Chile movilizan 506.947 pasajeros en vuelos internacionales lo que representa un crecimiento de 943,8% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, en comparación con junio de 2019 muestra una caída de 34,4% reflejo de las políticas de ingreso de Chile que impiden reactivar la demanda y la capacidad. El tráfico internacional de Chile está compuesto más por chilenos que salen al extranjero.

En el acumulado enero-junio, los operadores reportan un movimiento de 2.969.261 pasajeros con. La cifra representa crecimiento del 340,2%, en comparación con igual periodo de 2021.

Las líneas aéreas que muestran los mayores crecimientos por pasajeros transportados son JetSMART (100%), KLM (63,6%), Copa Airlines (21,3%) y SKY (20,1%). Aquellas que mantienen una reducción más significativa de pasajeros transportados son LATAM (-57,8%), British Airways (-43,8%), Aerolíneas Argentinas (-43,0%), Iberia (42,7%) y Air France (-39,6%).

En junio, Conviasa suspende vuelos a Santiago, tras las repercusiones políticas por la retención en Buenos Aires (EZE) de un Boeing 747-300C (Combi) de su filial de carga Emtrasur. La estatal venezolana adopta la medida en carácter preventivo para evitar posibles embargos de dos Airbus A340-600 transferidos desde Mahan Air. Como consecuencia, Chile pierde un enlace sin escalas con Caracas, el cual se viene operando desde diciembre 2021 con el inicio de los vuelos de la firma venezolana.

Tráfico de pasajeros nacionales
Dentro de Chile, las cuatro líneas aéreas transportan en junio 928.514 pasajeros dentro de Chile, con un crecimiento del 73,7%, en comparación con igual periodo anterior. Respecto a 2019, la caída del tráfico se sitúa en 9,8% siendo un descenso mayor respecto al informado en mayo que se explica por la menor base comparativa de días, pero podría constituir una alerta ante el deterioro económico e incertidumbre del país.

Entre enero y junio 2022 se movilizan 6.641.119 pasajeros por avión dentro de Chile. La cifra representa un crecimiento del 114,7% en comparación con igual periodo 2021.

Todas las líneas aéreas chilenas continúan reportando caídas en el tráfico de pasajeros…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual