NOTICIAS DESTACADAS

VENEZUELA: Gobierno tendrá que negociar con líneas aéreas internacionales

El director principal del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Rafael Guerra, considera conveniente que el Gobierno proceda a negociar con las aerolíneas internacionales, los términos y condiciones de pago de la deuda en divisas, que Cadivi acumula por casi 3.000 millones de dólares.Cree que este entendimiento con las empresas aéreas, y otros convenios con el sector privado y los gobiernos regionales y municipales, permitirán al Ejecutivo fortalecer la actividad turística en 2014 y alcanzar sus metas.

Señala que este año el sector ha tenido «sus particularidades». Y advierte que «no hay duda que el diferencial cambiario se convirtió en el detonante del turismo de exportación, es decir, de la salida de venezolanos a destinos internacionales. Este segmento ha tenido un crecimiento exponencial; en la medida en que el diferencial cambiario se ampliaba, aumentaba este tipo de turismo».

Guerra sostiene que «se ha empleado a la divisa como un bien. Los que viajaban continuaron haciéndolo y los que no lo hacían, descubrieron las bondades de conocer otros países, o de proteger sus ahorros a través del disfrute y la recreación. Esto sin embargo, produjo una importante distorsión».

En su opinión «no es fácil ponderar» lo que ha sucedido en el campo de la boletería, «debido a que allí­ se deben tomar en cuenta los venezolanos que viajan por el cupo Cadivi, los extranjeros (fundamentalmente latinoamericanos) que utilizaron las condiciones del mercado venezolano para viajar al resto del mundo, unos vinieron a Venezuela a concretar sus operaciones, otros lo hicieron a través de agencias de viaje. Estos factores hacen que la ponderación no sea sencilla».

Además apunta, que «son las aerolíneas las que tienen mayor información al respecto y hay mucho celo en ese sentido. Estas empresas están vendiendo mucho pero no tienen divisas para repatriar sus ingresos» a las casas matrices.

Refiere el directivo que «están vendidos los boletos internacionales de 2014 que han sido ofrecidos y, por supuesto, no es la totalidad. Existe el techo de la tarifa, las más baratas son las que se compran con muchos meses de antelación y las más costosas las que se adquieren con proximidad al viaje».

Pensarlo dos veces

Destaca, vía telefónica, que algunas aerolíneas «han pensado en irse» del país. «Sin embargo creo que estas empresas saben al mismo tiempo que no es una buena alternativa».

Explica que «Venezuela es un destino atractivo, por su ubicación geográfica y estratégica; prácticamente es temporada alta todo el año; dejar el país significa que se perderían los boletos ya vendidos. Y el cobro al Gobierno de la deuda acumulada se haría más exigua».

«Para las aerolíneas que cotizan en Bolsas de Valores», resalta Guerra, «tendrían un impacto tan importante en sus acciones, que al funcionario que tome esa decisión, al día siguiente estaría botado».

Considera interesante la propuesta del Gobierno en honrar sus obligaciones con las aerolíneas internacionales, mediante bonos de la República, gasolina y divisas en efectivo.

«Ahora, ¿cuánto de verdad tiene ese compromiso?, pregunta. Lo más recomendable es negociar. El combustible es una excelente garantía de pago, más cuando se prevé un ajuste en los precios. Ya el Gobierno hizo un acuerdo generalizado con estas compañías aéreas, queda pendiente la negociación individualizada. Cada quien va halar la sardina a su brasa»

Comenta también que «si alguna aerolínea se va, quedan las rutas y otras aerolíneas se las disputarán. El Gobierno tiene un margen de maniobra para convencerlas».

El especialista insiste en que «si el dólar pasa de 6,30 a 11,50 bolí­vares o al tipo de cambio que fije la subasta de Sicad y si se logra acortar la diferencia con el paralelo, deja de ser atractivo viajar con la finalidad de utilizar el cupo Cadivi y el elemento distorsionante será menor».

Medidas positivas

Al analizar las últimas medidas emprendidas por el ministerio de Turismo para fortalecer esa actividad económica, asegura que son positivas. «El impulso del eje turístico Manaos−Margarita, la incorporación de dos nuevos ferrys a Margarita y que los turistas puedan cambiar sus divisas, son medidas positivas, pero deben estar acompañadas de otras»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual