NOTICIAS DESTACADAS

Viva Aerobus y Allegiant anuncian acuerdo de alianza comercial, el primero entre dos aerolíneas de ultra bajo costo

Allegiant (NASDAQ: ALGT) y Viva Aerobus anunciaron hoy sus planes para realizar un Acuerdo de Alianza Comercial totalmente integrado y diseñado para expandir considerablemente las alternativas de vuelos a precios bajos y sin escalas entre Estados Unidos yMéxico y, de esta manera, permitir que los viajes sean más accesibles para los residentes de ambas naciones. Esta alianza, no solo es la primera de este tipo para Viva Aerobus y Allegiant –con sede en Las Vegas-, sino también es el primer acuerdo de esta naturaleza en la industria de la aviación entre dos aerolíneas de ultra bajo costo.

Allegiant y Viva Aerobus han presentado una petición conjunta al Departamento de Transporte de Estados Unidos(DOT) en solicitud de la aprobación e inmunidad antimonopolio para el acuerdo de dicha alianza. Allegiant también realizará una inversión de capital de $50 millones de dólares en Viva Aerobus y se espera que el presidente y CEOde Allegiant, Maurice J. Gallagher, Jr. se una al Consejo de Administración de Viva Aerobus. Estas operaciones también se encuentran sujetas a la autorización previa de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Al combinar la propuesta de valor única de sus productos, su amplia red de rutas y la experiencia de mercado de dos de las aerolíneas de ultra bajo costo de más rápido crecimiento en el mundo, la alianza logrará importantes beneficios al consumidor que no serían posible alcanzar de manera independiente.

“La operación conjunta entre Allegiant y Viva Aerobus será un gran triunfo para los consumidores que buscan viajes a precios bajos y sin escalas entre Estados Unidos y México; y generará beneficios económicos para el sector de hospitalidad de ambas naciones”, dijo Maurice J. Gallagher, Jr. “Esta innovadora alianza reducirá las tarifas, estimulará el tráfico y, en última instancia, conectará muchas ciudades transfronterizas con vuelos directos. En resumen, incrementará la competitividad de las aerolíneas de bajo costo en el mercado de Estados Unidos y México, por primera vez en la historia”.

«El mercado internacional de viajes aéreos entre Estados Unidos yMéxico es actualmente el más grande del mundo, y durante la pandemia ha tenido un gran desempeño gracias a una fuerte recuperación de los viajes de placer y para visitar a familiares y amigos; segmentos en los que tanto Viva Aerobus como Allegiant han destacado», dijo Juan Carlos Zuazua, CEO de Viva Aerobus. «Esta alianza, única entre dos aerolíneas de bajo costo, creará una nueva conectividad con vuelos sin escalas y mayor competencia, fortaleciendo el inmenso mercado hispano enfocado en visitar a sus seres queridos y, ofreciendo increíbles oportunidades vacacionales para los pasajeros de ambas naciones».

Allegiant, la única aerolínea con sede en Estados Unidos enfocada exclusivamente en viajes de placer, actualmente, ofrece un servicio de vuelos sin escalas a más de 130 ciudades en este país, sin operaciones en México. Por su parte, Viva Aerobus, con sede en Monterrey, ofrece un amplio servicio al interior de México, así como vuelos sin escalas hacialos principales destinos enEstados Unidos y América Latina.

Es así como esta alianza brindará a Allegiant la oportunidad de ampliar su oferta de viajes para incluir destinos vacacionales de clase mundial en México como son Cancún, Los Cabos,Puerto Vallarta, entre otros. Al mismo tiempo, Viva Aerobus tendrá acceso a la red de rutas y ventas de Allegiant, aumentando así su base de clientes en Estados Unidos. La alianza también permitirá a Viva Aerobus agregar rutas en ese país, particularmente en mercados desatendidos o sin explotar hacia México donde Allegiant tiene una presencia significativa como Las Vegas y varias ciudades en Florida, destinos muy populares para los turistas mexicanos.

Esta alianza totalmente integrada permitirá la coordinación de Allegiant y Viva Aerobus en todas las áreas de operación de las aerolíneas, incluido los códigos compartidos, la programación, la mercadotecnia, los sistemas de información y los programas de lealtad, proporcionando un ágil acceso y beneficios para los clientes de ambas aerolíneas.

Se tiene previsto que la alianza genere nuevas rutas transfronterizas y sin escalas a destinos donde actualmente solo están disponibles vuelos en conexión. Se han identificado más de 250 rutas potenciales como parte de la aplicación al DOT, aunque las rutas específicas se anunciarán posteriormente, tras la aprobación de la solicitud.

Al día de hoy, Allegiant y Viva Aerobus esperan ofrecer vuelos bajo esta alianza a partir del primer trimestre de 2023, en espera de la aprobación gubernamental. De acuerdo con los requisitos nacionales, Allegiant y Viva Aerobus también estarán solicitando en paralelo la aprobación de la alianza con las autoridades reguladoras en México, incluyendo con la Comisión Federal de Competencia Económica.

Barclays, Goldman Sachs y White & Case actuaron como asesores financieros y legales de Viva Aerobus. WilmerHale y Garofalo Goerlich Hainbach, PC, actuaron como los asesores legales de Allegiant.

Compartir noticia:
Fuente: Viva Aerobus
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual