NOTICIAS DESTACADAS

“Volar a Estados Unidos es clave”: una charla con Nacim Yala, Chief Commercial & Strategy Officer de Arajet

Routes Americas 2024 proporcionó el marco para que Arajet expandiera su visión de las condiciones actuales del mercado, sus planes para el futuro y el tan esperado Acuerdo de Cielos Abiertos entre la República Dominicana y Estados Unidos, lo cual puede convertir al Costo Bajo en un jugador importante dentro del continente.

Peter Cerda de la IATA se sentó con Nacim Yala, Director Comercial y de Estrategia de la aerolínea, para contar la historia de una aerolínea que apunta a mostrar un modelo de eficiencia con puntos de contacto con otras aerolíneas pero que quiere crear una imagen propia.

Peter Cerda: Muchas gracias por estar aquí. Entonces, primero que nada, ¿cuánto tiempo llevas en Arajet hasta ahora?

Nacim Yala: Justo alrededor de dos años.

PC: ¿Cómo ves el crecimiento de la aerolínea?

NY: Hemos superado mis expectativas. Cuando lanzamos, teníamos planes de negocio, y sorprendentemente, los hemos superado. En solo cuatro meses, el equipo aseguró un AOC en tiempo récord y lanzó ventas a 17 mercados a través de 11 países.

PC: Después de un año y medio de vuelos, ¿en cuántas ciudades operas?

NY: En un año y medio, operamos en 15 ciudades en diferentes regiones, lo cual es bastante asombroso.

PC: ¿Aspiras a ser una versión bebé de Copa, o tienes una estrategia diferente?

NY: ¿Bebé Copa? Lo tomo como un cumplido. Nos adherimos a la disciplina y principios de ULCC porque el costo es esencial. Sin embargo, nos vemos como una aerolínea de valor, enfocándonos en el valor que reciben los pasajeros en términos del precio que pagan. Si bien ser comparado con Copa es un cumplido, intentamos replicar lo que hace Copa a nuestra manera.

PC: ¿Qué importancia tiene la asociación con el gobierno y los reguladores para tu aerolínea?

NY: Extremadamente importante. Hemos tenido que trabajar estrechamente con el gobierno y los reguladores ya que una aerolínea de nuestra escala no ha tenido base en la República Dominicana durante mucho tiempo. No obtenemos ningún trato especial pero estamos agradecidos por el apoyo y la flexibilidad del gobierno.

PC: ¿Qué tan crítica es la asociación con el aeropuerto, especialmente considerando tu crecimiento agresivo?

NY: Es crítica y como un matrimonio. Dependemos de nuestros socios del aeropuerto y creemos que somos una gran parte de su crecimiento también. Han sido muy complacientes, ayudándonos a manejar nuestra red de conexiones de manera efectiva.

PC: ¿Cuál es el balance actual dentro de la aerolínea en términos de tráfico?

NY: Diría que 80% punto a punto y 20% tráfico de conexión.

PC: ¿Qué mercado ha sido el más sorprendente en términos de éxito?

NY: México ha sido sorprendentemente fuerte, especialmente nuestros vuelos hacia y desde el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Se desempeñó bien desde el lado de la República Dominicana y como una conexión de destino popular…

Imagen: X@routesonline

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual