NOTICIAS DESTACADAS

Volaris enfrentó de manera positiva la pandemia

Una rara avis. La aerolínea mexicana Volaris superó al covid-19 con honores. Estuvo en tierra durante la emergencia, pero al volver a la acción, en solo unos meses logró retomar el vuelo y alcanzar un desempeño sobresaliente en un mercado aún complicado por la pandemia. Según Enrique Beltranena, director general de Volaris, la estrategia fue ser fiel a su esencia de aerolínea de bajo costo.

“Es como un atleta, con una constitución determinada para su deporte. Volaris no es de bajo costo por el precio del boleto. Volaris tiene una estructura de muy bajo costo de operación, que hemos venido forjando por muchísimos años, donde el costo unitario por asiento volando es de 3.9 centavos de dólar, uno de los tres mejores costos de operación de la industria de la aviación a nivel mundial”.

Es el costo por asiento en vuelo. ¿Pero aplicó estando en tierra por la pandemia?

Ese el segundo elemento para explicar nuestro desempeño. Tiene que ver con cómo manejamos la liquidez en el manejo del tráfico. Nos dimos cuenta de lo que estaba ocurriendo en Europa y administramos muy bien la liquidez de la empresa, ¿a qué nivel? Cerramos el primer trimestre del año pasado con 453 millones de dólares, el segundo trimestre con 436 mmd y renegociamos toda la deuda de proveedores, de arrendadores, de bancos, de todo y le dimos una extensión a muchos de esos valores.

Hasta hoy hemos negociado arriba de 490 millones de dólares. Un tercer elemento es que logramos aplazar pagos con reducción de costos de una forma muy importante. Por último, está el modelo de negocio en sí: casi 80% del tráfico de Volaris son visitantes, amigos y parientes, que fue justo el segmento que se reactivó primero. Es una ventaja competitiva muy importante.

¿Cómo influye esto en su planeación de rutas para los siguientes años?

Bueno, ese es el corazón del negocio de Volaris. El ADN de la aerolínea es reunir familias. Mucha gente me dice que estamos tomando ventaja de las rutas que dejaron Aeroméxico o Interjet en el aeropuerto de la Ciudad de México. Sí y no.

Estamos tomando ventaja de las rutas que tienen que ver con el negocio de Volaris. No estamos interesados en rutas de negocios, ese no es el enfoque de negocio de Volaris. Además es un segmento que se recuperará mucho más lentamente.

Y el transporte de carga, ¿les interesa?

Muy poco. Tenemos definida nuestra misión, que es volar visitantes y amigos. ¿De dónde surge ese mercado? Es gente que viaja con recursos muy bajos, que no paga hoteles y lo que hace es ir, como lo dice la palabra, a ver a sus amigos y a sus parientes.

Durante la pandemia tuvimos además un impulso enorme en los autobuses, con gente que usualmente utiliza ese medio para viajar, por razones de costo o de costumbre, y se dio cuenta que subir a un autobús es demasiado riesgoso para su salud en este momento. Hoy nuestra misión es transferir pasajeros de autobuses y ser la aerolínea con las tarifas más baratas que podamos tener para dar un servicio bueno.

Se dice que podríamos perder 9.6 millones de visitantes internacionales por las restricciones ¿Qué nos toca hacer?

Muchos temen por la cuarentena, pero Estados Unidos solo la recomendó, no es que tú debas llegar a un hotel y quedarte siete o 14 días esperando para poder visitar el Parque en Orlando. Además el viajero de Volaris es ese que va a quedarse con la familia que tiene en donde visita…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual