NOTICIAS DESTACADAS

WTAAA llamó a los gobiernos a proporcionar ayuda financiera para la industria de viajes

La Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes (WTAAA) manifestó su profunda preocupación por el impacto catastrófico que está generando la propagación del COVID-19 en todos los sectores que involucran la industria de los viajes a nivel mundial. Ante esta crítica situación, la entidad internacional señaló que apoya firmemente la solicitud de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para que los gobiernos proporcionen, a la brevedad posible, los recursos financieros necesarios para apoyar económicamente a la industria. Sin embargo, manifestó que en esta se deben incluir a todos la comunidad de agentes de viaje.

De esta manera, la WTAAA destacó el caso de la industria de la aviación, que es uno de los motores de la actividad empresarial, económica y social, la cual se enfrenta actualmente a un escenario extremadamente difícil, ya que al mantener casi la totalidad de su flota paralizada no generan los ingresos necesarios para asegurar su supervivencia. Igualmente, reconoció que si bien es cierto que algunos gobiernos han tomado medidas importantes para el rescate financiero de las empresas, estas son insuficientes.

Siguiendo esta línea, la entidad internacional resaltó que las líneas aéreas han acumulado dinero por los boletos vendidos a través de agencias de viajes (un componente vital de la cadena de distribución) por vuelos que aún no han sido volados y que fueron pagados por las agencias a través del sistema de pago IATA-BSP. Es por esto que la WTAAA considera pertinente que la IATA incluya las reclamaciones de estos viajeros como un componente de las responsabilidades de sus asociadas y, de esta manera, garantizar que se respeten las obligaciones que mantienen las agencias de viaje con sus pasajeros. De no ser así, el colapso del canal de distribución será inevitable.

Igualmente, la WTAAA subrayó la importancia de que toda la comunidad de agentes de viaje sean incluidos en todas las medidas que se tomen en apoyo del canal aéreo, ya que actúan en calidad de mandatarios de las aerolíneas y son un componente crítico para su distribución. Algunas de las modalidades de apoyo puede ser la viabilidad de los “vales de viaje flexibles” en sustitución de reembolsos. Estos cupones podrían ser administrados por los agentes en nombre de sus clientes y procesarlos a través de los GDS.

Finalmente, ofreció su apoyo en la búsqueda de soluciones que disminuyan mutuamente los efectos de esta pandemia en el público viajero, las aerolíneas y agencias de viajes…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual