GOBIERNOS

Avalan vuelo Cartagena – Pereira y se avanza en reabrir otros sectores

Cartagena calienta motores para iniciar la operación de vuelos comerciales. El pasado sábado 22 de agosto el Gobierno Nacional notificó al Distrito de haber escogido a la ciudad para entrar en la primera fase de reapertura de vuelos en el país.

Este permiso contempla el primer vuelo desde y hacia Pereira, el cual fue anunciado hace casi un mes tras la visita de la Aeronaútica Civil pero faltaba que el gobierno central diera luz verde. Aunque la fecha aún no está definida se espera que sea en los primeros días de septiembre.

¿Cómo será?

De acuerdo con los protocolos dispuestos, en el Aeropuerto Rafael Núñez solo habrá una puerta de ingreso donde se verificará el pasabordo y la cédula del viajero, este debe llegar dos horas antes del vuelo, sin acompañante, con el check-in diligenciado previamente y con elementos de protección personal como tapabocas y guantes, además podrán llevar consigo geles antibacteriales de máximo 355 mililitros.

“Contamos con señalización en el piso para indicar la distancia que debe haber entre persona y persona en las filas, también piezas informativas que señalan las sillas que no deben usarse, con el objetivo de evitar cercanía entre los pasajeros que esperan en la sala de abordaje y elementos como pendones, adhesivos y videos con información necesaria y relevante”, indicó la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, Sacsa, operadora del aeropuerto.

El Dadis se prepara

Pese a que los protocolos están listos y certificados, la decisión ha generado contrariedades pues hay preocupación ante el riesgo de que visitantes contagiados generen un rebrote en la ciudad, en un momento en que los indicadores son bastante positivos.

Ante esto, desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, se hará el acompañamiento epidemiológico a todo el proceso de reapertura.

“Vamos a fortalecer el punto en el aeropuerto con unos médicos que se encargarán de aumentar la vigilancia epidemiológica en este centro. De igual manera se fortalecerá la capacidad de respuesta de prestación de servicio y se aumentará la capacidad instalada, pero principalmente el sistema de emergencias médicas se viene fortaleciendo para dar una respuesta oportuna ante cualquier contingencia que se presente”, afirmó Johana Bueno, directora del Dadis.

La funcionaria resaltó que para fortalecer la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos se solicitó al Ministerio de Salud 40 monitores y 40 bombas de infusión, los cuales llegaran en los próximos días y serán distribuidos en las diferentes instituciones prestadoras de salud públicas y privadas de la ciudad…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual