GOBIERNOS

Bariloche: «Uruguay es un mercado muy interesante por su poder adquisitivo»

Playas en el lago, bosques de sombra fresca, la estepa patagónica a 20 minutos, una ciudad con actividades para todas las edades y presupuestos: estos son algunos de los argumentos que el EMPROTUR de Bariloche esgrime para dejar claro a nivel internacional que se trata de un destino de todo el año.

Desestacionalizar es una de las estrategias más rentables para cualquier destino. Uno de los centros de esquí más reconocidos del Cono Sur, donde la postal es un cerro nevado, tiene a nivel doméstico una convocatoria de todo el año.

Esa propuesta de que Bariloche es una escapada en cualquier momento del año, con cuatro temporadas bien diferenciadas, está siendo difundida a nivel internacional por el ente mixto de promoción de la ciudad.

Diego Piquín, titular de EMPROTUR, se reunió en Uruguay con operadores emisivos para «tener mayor y mejor presencia de la marca en este mercado, tenemos una gran conectividad aérea desde Buenos Aires, y el contexto económico hoy es muy favorable».

¿Cómo cambiar el chip de la percepción de que es un destino de invierno?

En Brasil tenemos una presencia durante todo el año, y romper la estacionalidad lleva tiempo e inversión, presencia de marca, campañas de verano, redes sociales, trade, prensa. De a poco vamos construyendo en el público la visión de que Baroliche es un destino muy disfrutable todo el año.

¿Las agencias y operadores lo tienen presente como un destino a ofrecer en esta época?

Estamos trabajando en que lo tengan, que generen producto. También empieza a trabajar el receptivo en proponer ofertas, contenidos, debería funcionar así la cadena comercial independientemente de nosotros como promotores del destino. Y en el EMPROTUR trabajamos con el trade más allá de campañas, con herramientas de destino.

¿Cuál es la importancia del turismo de Uruguay en Bariloche?

Uruguay ocupó la cuarta posición como mercado turístico para Argentina en 2018, con más de 700.000 pasajeros que ingresan a Argentina. Aunque en Bariloche representan una cantidad menor, es un público de calidad, que interesa mucho, con un gasto promedio elevado, más que el turista argentino que es entre 75% y 80% del total de visitantes. Uruguay en 2018 era el 1% del total de vistas: unos 10.000 pasajeros año. En 2019 seguramente creció significativamente, probablemente entre 30% y 40%. Y mucho turista llega en auto también, no solo aéreo.

¿En qué otros mercados les interesa crecer?

Los mercados que mueven la aguja, junto con Argentina, son Brasil Chile y Uruguay. Es donde tenemos que estar. El potencial de Brasil es inmenso. Uruguay es un mercado muy interesante con poder adquisitivo; Chile es estratégico, cuando calme las aguas.

En Europa, España, Italia y Francia -y por otro lado EEUU- están creciendo como mercados para Argentina así que los atendemos para captar turistas de alto gasto, con una diferencia cambiaria que les favorece…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual