GOBIERNOS

Bolivia: Gobierno y Defensa toman el control del Aeropuerto Internacional de Chimoré

Los ministerios de Gobierno y de Defensa tomarán el control del Aeropuerto Internacional de Chimoré, bautizado por Evo Morales como “Soberanía” y que está ubicado en el Chapare cochabambino.

Esas dos carteras de Estado reforzarán el control sobre el tráfico aéreo de esa terminal, ante los reportes de vuelos clandestinos que partían y aterrizaban de su pista, confirmó ayer el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

“El aeropuerto de Chimoré tendrá soberanía administrativa del Estado y será reforzado por el control de los ministerios de Gobierno y Defensa, a través de la Policía y de las Fuerzas Armadas, porque aquí, en Bolivia, no hay territorios liberados, sólo hay el territorio nacional”, afirmó la autoridad en el acto de presentación del nuevo Boeing 737-800 NG, que se incorporó a la flota de Boliviana de Aviación (BOA).

El control de la terminal aérea del Chapare estaba a cargo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana). Sin embargo, esa institución no podía llevar un control operativo efectivo del aeropuerto debido a varias limitaciones técnicas.

“El control (del aeropuerto de Chimoré) lo realizaba Aasana, sin embargo, estaba muy limitada y no podemos permitir que haya vuelos clandestinos ni oscuros, necesitamos la colaboración de las Fuerzas Armadas y de la Policía para evitar que esto suceda”, remarcó el ministro.

La autoridad reconoció que hasta el momento no se cuenta con información precisa sobre la cantidad de vuelos clandestinos que salieron desde Chimoré ni de las naves sospechosas que aterrizaron en esa pista.

“Estamos esperando reportes, pero no queremos que haya nudos ciegos, no queremos espacios vacíos; los aeropuertos son soberanía, los aeropuertos son sinónimo de que el país está controlado y hay paz”, remarcó.

El tráfico aéreo en Chimoré

De acuerdo con reportes oficiales del Ministerio de Obras Públicas, del aeropuerto de Chimoré apenas salían 0,5 pasajeros por semana, es decir, cada 14 días un pasajero tomaba un vuelo desde esa terminal aérea.

“Sólo salían 0,5 pasajeros a la semana, eso no justifica las operaciones de este aeropuerto y es por eso que las frecuencias de BOA que venían aquí fueron suspendidas”, declaró Arias…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual