El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió que a partir de este jueves 21 de mayo la Secretaría Especial de Cultura (Secult) pase a formar parte de la cartera de Turismo, liderada por Marcelo Álvaro Antônio. Además, la cartera reforzará su estructura interna para potenciar y entrelazar las áreas de inversiones, estadísticas y desarrollo territorial.
Este jueves 21 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Unión (DOU) de Brasil la norma que modifica la conformación del Gabinete del presidente Jair Bolsonaro, incluyendo a Cultura dentro del Ministerio de Turismo (MTur), que ahora tendrá una nueva estructura.
Efectivamente, la modificación, que se enmarca en un plan de ajuste estatal impulsado por el mandatario y en su búsqueda por reconstruir su dañada gobernabilidad en el marco de la pandemia, incluye la reestructuración de la cartera turística, liderada por Marcelo Álvaro Antônio, quien ahora también tendrá a su cargo la nueva Secretaría Especial de Cultura (Secult). Además, se determinó que esta secretaría no será liderada por la polémica Regina Duarte, quien fue degradada a manejar la Cinemateca de San Pablo.
Según el comunicado del MTur, esta modificación tiene como objetivo “crear una estructura efectiva y eficiente, garantizando la continuidad de las acciones en curso y la implementación de las iniciativas planificadas a corto, mediano y largo plazo en el Ministerio de Turismo y sus entidades relacionadas”. Y, en ese sentido, el ministro sostuvo que se trata de una apuesta para dar mayor impulso a ambas actividades.
“Al formular esta nueva organización, junto con el equipo de Cultura, creamos una cartera que podría impulsar estas dos actividades tan importantes para el desarrollo de Brasil. Además, permitirá una mejor gestión de los problemas en los que se trabajará”, expresó Marcelo Álvaro Antônio.
En este marco, Turismo también aglutinará el trabajo de la Agencia Nacional de Cine (Ancine); el Instituto Nacional del Patrimonio Histórico y Artístico (Iphan); el Instituto Brasileño de Museos (Ibram); la Fundación de la Biblioteca Nacional (FBN); la Fundación Casa de Rui Barbosa (FCRB); la Fundación Cultural Palmares (FCP); y la Fundación Nacional de las Artes (Funarte), todas bajo la supervisión de la nueva Secult.
En tanto, la Secretaría Nacional de Estructuración del Turismo (Snetur) ahora se llama Secretaría Nacional de Infraestructura de Turismo (Sninfra), y será “exclusivamente responsable de coordinar, monitorear, supervisar, apoyar y evaluar los planes, programas y acciones del Ministerio de Turismo destinados a implementar la infraestructura turística en el país, siguiendo las normas de accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida”…