GOBIERNOS

Bruselas aprueba una ayuda de Letonia a airBAltic de 250 millones de euros

La Comisión Europea ha aprobado una ayuda de Letonia de 250 millones de euros para recapitalizar airBaltic en el contexto del brote de coronavirus. El plan fue aprobado en virtud del Marco temporal de ayuda estatal.

La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, dijo: “AirBaltic juega un papel clave para la economía letona. Contribuye al comercio exterior y a garantizar la conectividad nacional e internacional de Letonia. La crisis ha afectado a esta aerolínea, como muchas otras compañías en el sector de la aviación, particularmente dura. La medida de racapitalización letona de 250 millones de euros ayudará a AirBaltic a capear la crisis. Al mismo tiempo, la medida garantiza que el Estado sea suficientemente remunerado por el riesgo que asumen los contribuyentes, y que el apoyo viene con condiciones, incluida una prohibición de dividendos, así como otras medidas para limitar las distorsiones de la competencia. Seguimos trabajando en estrecho contacto y cooperación con los Estados miembros, para encontrar soluciones viables para mitigar el impacto económico del brote de coronavirus, de acuerdo con las normas de la UE”.

Con su centro principal en el aeropuerto de Riga, airBaltic es la aerolínea más grande de Letonia. Su principal accionista es el Estado letón, que actualmente tiene una participación de alrededor del 80%. Después de la recapitalización, que se realizará en julio de 2020, la participación del Estado aumentará a más del 96%.

La aerolínea desempeña un papel importante en la economía letona, especialmente porque garantiza servicios de conectividad esenciales dentro de Letonia y desde / hacia Letonia a otros destinos europeos e internacionales. La compañía también contribuye significativamente al comercio exterior, ya que varias empresas letonas confían en sus servicios aéreos para conectarse con centros de negocios en Europa y en todo el mundo.

En el segundo trimestre de 2020, airBaltic ha sufrido pérdidas sustanciales debido al brote de coronavirus y las restricciones de viaje que Letonia y otros países tuvieron que imponer para limitar la propagación del coronavirus. Como resultado, airBailtic se enfrenta actualmente a un grave riesgo de incumplimiento e insolvencia.

La Comisión consideró que la medida notificada por Letonia se ajusta a las condiciones establecidas en el Marco temporal…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual