GOBIERNOS

Chile: Las conclusiones que está sacando la industria del turismo tras primera semana de vacaciones

Desde que comenzó a funcionar el lunes, ya se han solicitado más de 100 mil permisos de vacaciones para zonas en fase dos del paso a paso, según el último informe del Centro de Estudios y Análisis del Delito, dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La Región Metropolitana concentra el 70,9% de las solicitudes, Valparaíso el 7,5%, Antofagasta el 3,9% y el Biobío 3,8%. En la vereda contraria, Valparaíso es la región con mayor recepción de turistas, con 34,2%, seguida por Coquimbo 13% y la Araucanía 11,9%.

En los territorios, la industria turística –que ha sido fuertemente golpeada por la crisis- ha tenido que prepararse para recibir a los visitantes. Hay 27 protocolos que cumplir con respecto a las medidas sanitarias.

Han surgido certificaciones para reconocer que se están cumpliendo con las medidas sanitarias, como el que entrega el Sernatur y el World Travel and Tourism Council.

Pese a todo esto, en la industria esperan un efecto fuerte de la crisis. Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, comenta que este verano tienen estimado un 30% de ganancias de las que tendrían un año normal.

En Hoteles de Chile dicen que sus asociados han ido implementando los protocolos, pero pese a ello, no han visto mayor interés en su rubro por parte de los turistas, incluso con la existencia del permiso de vacaciones.

Alberto Pirola, presidente del gremio, explica que la hotelería no se ha visto beneficiada con los permisos, porque los veraneantes están privilegiando casas particulares. De todos modos, reconocen que en los primeros días de enero se ha visto un movimiento inusual, similar al que se da en un febrero normal.

A lo largo del país, distintos casos de pequeños empresarios locales están dando cuenta de los distintos efectos de este verano en medio de la pandemia…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual