GOBIERNOS

Colombia ofrece PCR a pasajeros internacionales que arriben sin test

Un fallo judicial había obligado al Gobierno de Colombia a exigir un test PCR negativo a los viajeros internacionales que arriben al país, en contra de su estrategia para la desescalada. Pero ahora, hay una alternativa: aquellos pasajeros que quieran visitar el país y no se hayan testeado, pueden realizarse la prueba al arribar y guardar un breve aislamiento hasta que esté listo el resultado negativo.

Según lo informó el miércoles 6 de enero el Ministerio de Salud de Colombia, los viajeros internacionales sin prueba PCR negativa para coronavirus podrán ingresar al país por vía aérea y hacerse el test al arribar.

La nueva medida permite el embarque de los viajeros que en el país de origen no presenten prueba PCR, cuando estos manifiesten verbalmente que tuvieron dificultades para practicársela o para obtener el resultado en el término exigido previo al vuelo.

Al respecto, el titular de la cartera, Fernando Ruiz, informó: “Expedimos la resolución 002, bajo la cual se le permite a los colombianos y a quienes vengan a Colombia hacerse la prueba en Colombia”.

“Simplemente, la persona en el momento, en el que aborde el avión en el exterior, manifiesta que no ha tenido la posibilidad de tomarse la prueba; y al llegar a Colombia, Migración no le puede poner ninguna limitación”, aseveró.

El país entenderá que esa declaración verbal fue hecha bajo juramento, y al llegar deberán practicarse la prueba y someterse a un breve aislamiento, hasta que estén listos los resultados negativos. En caso de rechazar el test, se puede optar por una cuarentena preventiva de 14 días.

Vale recordar que el Gobierno colombiano, en el marco de su apertura internacional, eliminó en noviembre la obligatoriedad de presentación de un PCR negativo, basándose en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que sugieren no depender solamente de los testeos, dado su acotado impacto en la contención de la propagación del virus…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual