GOBIERNOS

Chile: MTT crea coordinación para mejorar logística de carga del Aeropuerto de Santiago

El Ministerio de Transporte Telecomunicaciones (MTT) encabezado Gloria Hutt, decidió crear una “comunidad logística aérea” para mejorar los flujos de carga del aeropuerto de Santiago y conectar la red con otros terminales en Chile. De esta forma, se busca replicar el modelo de coordinación de los puertos marítimos del país.

Hasta la fecha, hay un total de 31 miembros adscritos, donde destacan empresas salmoneras (Camanchaca, Blumar), asociaciones gremiales del sector de frutas, aerolíneas (Aeroméxico y American Airlines), Nuevo Pudahuel, y entidades gubernamentales como Dirección General de Aeronáutica (DGAC), Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Junta Aeronáutica Civil (JAC), entre otros actores.

La ministra Hutt en los próximos días hará oficial esta instancia, pero la hubo una primera sesión el 29 de mayo donde se sacaron las primeras conclusiones.

El secretario general de la JAC, Martín Mackenna, dijo que “hay un diagnóstico compartido que se basa en la necesidad de avanzar en mejoras de información y coordinación. De esta manera, entre los actores públicos y privados que participan en la cadena logística del aeropuerto, podremos definir y priorizar ciertos objetivos y fijar una hoja de ruta común”.

Ejes del trabajo
Una de las principales trabas para el sector ha sido la coordinación entre los actores públicos y privados. A esto se le suma la escasa disponibilidad de datos de la industria de carga aeroportuaria para hacer seguimiento al desempeño, lo que complejiza hacer ajustes.

En paralelo, uno de los temas centrales para la mesa será la transformación digital en los procesos del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

Según análisis del MTT, en los últimos 10 años la evolución de las toneladas de carga en el aeropuerto de la capital ha tenido un crecimiento promedio anual del 5%, donde los principales rubros de exportación son productos del mar y fruta (90%), los que presentan un desafío logístico importante porque viajan hacia destinos exigentes.

En el caso de la importación, existen desafíos de adaptación que impone la masificación del e-commerce. En 2014, el número de envíos postales tuvieron un incremento de más del 600% y toda la industria del transporte expreso ha mantenido el crecimiento promedio anual en 20% hace más de tres años…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual