GOBIERNOS

Chile perdió 3,4 millones de turistas internacionales en 2020

Chile recibió en 2020 una cantidad de turistas equivalente al 25% de los arribos de 2019, una caída que está en sintonía con las cifras globales publicadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT). El registro oficial del Barómetro de Turismo de Chile indica que arribaron al país 1.122.858 visitantes internacionales, 3.395.104 turistas menos que en 2019.

Durante todo el año 2020 arribaron a Chile 1.122.858 visitantes internacionales, según información dada a conocer por la Subsecretaría de Turismo de Chile. «La baja, en línea con la situación mundial en el sector, responde a las restricciones de movilidad establecidas como medida de prevención de propagación del virus».

«Por razones sanitarias las fronteras nacionales permanecieron cerradas para extranjeros entre el 18 de marzo y el 23 de noviembre, plazo en que el ingreso de foráneos con motivos turísticos fue igual a cero», establece la más reciente edición del Barómetro de Turismo, que resume los datos de 2020.

Esta cifra «equivale a una disminución del 75,1% respecto al año anterior, es decir, 3.395.104 turistas menos que en 2019. La caída se explica, naturalmente, por la crisis sanitaria que atraviesa Chile y el mundo».

Según el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, “la baja en las llegadas de turistas extranjeros era esperable en función del escenario sanitario mundial».

«El dato chileno está en línea con lo que ha ocurrido en el mundo con los viajes internacionales, donde la caída, según la Organización Mundial del Turismo, llegó al 74%. Se espera que el inicio masivo de procesos de vacunación en la mayoría de los países impulse la recuperación paulatina de la actividad turística”, estableció Uriarte.

A partir de noviembre de 2020 las llegadas de turistas extranjeros a Chile «comienzan a mostrar una paulatina recuperación, debido a la apertura, en la última semana de noviembre, de la frontera aérea a través, únicamente, del Aeropuerto Arturo Merino Benítez».

Durante diciembre de 2020 se registra el ingreso a Chile de 35.862 turistas extranjeros, cifra que implica una baja de 91,7% respecto del mismo mes de 2019

La Subsecretaría entiende que «el escenario turístico internacional se ha mantenido fuertemente condicionado por la movilidad de las personas, la recuperación de la confianza en los viajes y el progreso en la vacunación masiva de las poblaciones».

Según la última encuesta entre el grupo de expertos de la OMT, casi 85% de los encuestados cree que la recuperación plena de los viajes y el turismo no llegará hasta 2023 o 2024…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual