GOBIERNOS

Chile: Presidente Piñera anuncia Pase de Movilidad que permitirá viajes interregionales desde Fase 2

Durante la tarde de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera anuncia que durante la semana se implementará un “Pase de Movilidad” para todas aquellas personas que estén completamente vacunadas. La noticia la entrega al recibir un nuevo cargamento de 2,2 millones de vacunas CoronaVac del laboratorio chino Sinovac en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

Sin dar mayores detalles, más allá de indicar que se comenzará a implementar a partir de esta semana, el “Pase de Movilidad” lo tendrán todas las personas que tengan su proceso de vacunación completo, es decir, con sus dos dosis más el periodo de inmunización de 14 días, según las especificaciones de las vacunas. “Esta semana implementaremos un “Pase de Movilidad” que dará mayor libertad a quienes hayan completado el programa de vacunación”, dice Piñera.

De acuerdo con las declaraciones del Mandatario, el documento será digital, dinámico y gratuito para permitir a las personas completamente vacunadas tener mayores libertades en Fase 1 (Cuarentenas) y Fase 2 (Transición). La autoridad sanitaria, por su parte, indica que el certificado al portador desplazarse y realizar actividades permitidas por el Gobierno de Chile según el programa “Paso a Paso”, sin necesidad de pedir el permiso de desplazamiento en la Comisaría Virtual como ocurre hasta ahora.

Uno de los anuncios más interesantes del llamado “Pase de Movilidad” será la posibilidad de realizar viajes dentro de Chile entre comunas que se encuentren en Fase 2, pero no así durante cuarentenas (Fase 1). Para la industria aérea y del turismo, el anuncio de Piñera debe representar una noticia favorable dado que es uno de los planteamientos solicitados a la autoridad.

Semanas atrás, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) valora de manera positiva la emisión de “Carné Verde” por parte de del Gobierno de Chile para las personas completamente vacunadas contra el COVID-19. Para la organización que representa y lidera a las líneas aéreas representantes del 82% del tráfico aéreo mundial, es un primer paso para reestablecer la libertad de viajar, pero urge terminar con las severas restricciones como los hoteles sanitarios o las cuarentenas obligatorias que no aportan para una reactivación tanto del sector como del país.

En los anuncios, Piñera no hace referencia a una apertura de fronteras de Chile para junio, lo que mantiene en incertidumbre a la industria de transporte aéreo como a muchas personas que por distintos motivos deben viajar. El actual cierre de fronteras vence el próximo 31 de mayo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual