GOBIERNOS

Uruguay: Reactivación de viajes alienta la recuperación del sector turístico

El sector turístico fue uno de los más golpeados por la pandemia, pero en los últimos días se observa un panorama alentador gracias a la eliminación de la cuarentena obligatoria para quienes ingresen al país y estén inmunizados, la probable aceptación de Sinovac en Europa y el aumento de vuelos.

“Son buenas noticias. Lo estoy viviendo con una esperanza moderada, estábamos esperando estas primeras señales que conjugan una serie de puntos positivos”, reflexionó Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo. El jerarca confía en que de a poco se pueda ir retomando la normalidad en el sector.

El pasado jueves 20, Presidencia publicó un decreto que estableció nuevas condiciones para las personas que ingresen al país, por el cual se suprime la obligatoriedad de realizar cuarentena para los que tengan “el ciclo vacunatorio cumplido” y test PCR negativo hasta 72 horas antes de la fecha del viaje.

A esto se sumó el anuncio de la aerolínea Copa de extender el número de vuelos semanales en Uruguay y pasar de tres a siete a partir del 2 de junio. También Iberia comunicó que incrementará -de dos a tres- las frecuencias semanales el mes y ya piensa en llegar a cuatro por semana.

A nivel internacional, España informó que dejará ingresar a cualquier persona con vacunación a partir de 7 de junio. Mientras, que la Unión Europea está a punto de incluir a la vacuna china Sinovac en la lista de habilitadas para acceder al pasaporte sanitario.

Según Monzeglio, estos anuncios son “señales” que acercan una “experiencia de viaje normal” para personas que quieran ir a un país que tampoco les exige cuarentena si están vacunados y tienen test PCR negativo.

Monzeglio aseguró que son “buenas noticias” para las agencias de viaje y las aerolíneas. “Estamos recibiendo esto con la alegría de poder empezar a hacer más negocios, para un futuro mejor. Es como una bocana de aire puro”, subrayó.

Andrés Gil, director de e-commerce del grupo 5M Travel (que reúne a Jetmar, TocToc, Buemes, Hiperviajes, Guamatur y Mercadoviajes, entre otras) calificó a los últimos anuncios como una “lluvia de buenas noticias para el sector”.

Y aunque reconoció que aún es “muy pronto” para ver el impacto de estas medidas en la demanda, adelantó en las últimas semanas -con la consolidación del ritmo de vacunación- se incrementaron las consultas de uruguayos por viajar, aunque no todas se transforman luego en ventas. “La gran limitación que tenemos como industria son las restricciones de movilidad en el mundo y la oferta de asientos que está por debajo de 10% de lo habitual”, explicó.

El Caribe aparece como principal destino de los uruguayos que se animaron a comprar, con Cancún liderando la demanda. Le sigue Miami, donde ya hay pocos lugares de alojamiento, y Punta Cana.

Las compras están concentradas en los próximos tres meses. “En mayo casi no hay lugares, pero sí quedan asientos para junio y julio, sobre todo para las vacaciones de invierno que muestra precios muy accesibles, algo que no se ve nunca”, contó. Aunque hay un panorama alentador para el segundo semestre, Gil estimó que no llegarán a recuperar las ventas hasta el 2023.

Diego Arrosa, director de Corporación América en Uruguay (operadora de los aeropuerto de Carrasco y Punta del Este) coincidió en que las noticias de los últimos días son “muy positivas” para el sector. “Es una señal para ponernos nuevamente en el mapa porque estábamos fuera, éramos uno de los países más cerrados en la región”, remarcó.

Hoy la principal terminal aérea del país está con un 10% de actividad en relación a antes de la pandemia. Esto supone 15 vuelos semanales contra 150 frecuencias.

Desde la aerolínea Copa Airlines, se recibió la publicación del decreto -que suprime la necesidad de cuarentena al ingresar a Uruguay- “con mucha alegría”, aseguró Christian Rodríguez, gerente general de la empresa en Uruguay vicepresidente de ventas.

“Las nuevas medidas permitirán una mejor experiencia y tendrán un impacto positivo en los viajes”, concluyó. Según dijo, las cuarentenas representan siempre importantes sobrecostos y “valioso tiempo” para los turistas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual