GOBIERNOS

Chile se suma a los gobiernos de la región que anunciaron el cierre de sus fronteras ante el avance del COVID19

Chile fue el último país en anunciar el cierre de sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas para el tránsito de personas extranjeras a causa de la rápida expansión del coronavirus en territorio nacional, alcanzando las 155 personas contagiadas.

“Hemos decidido cerrar todas nuestras fronteras terrestres, marítimas y aéreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga y del personal asociado a esa actividad de carga” con el fin de garantizar el abastecimiento del país, señaló el presidente Sebastián Piñera durante este mañana.

El mandatario agregó que la medida rige desde el miércoles 18 de marzo y se extenderá por 15 días y agregó que “los chilenos y extranjeros en Chile, que provengan de lugares de alto riesgo podrán ingresar a nuestro país sometiéndose a los procedimientos de la aduana sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días”.

Además, agregó que se restringieron los viajes de funcionarios públicos al exterior a lo estrictamente necesario.

Las medidas que anunció el mandatario se suman a las tomadas por otros países de la región.

Desde las 00:00 de mañana martes comenzará a regir el decreto que prohíbe el ingreso y salida de personas en territorio peruano, tanto por aire, por tierra y por mar para controlar y disminuir el número de contagiados por coronavirus en el país, luego de que el domingo alcanzaran los 71 casos confirmados. La medida fue anunciada este domingo en la noche por el presidente Martín Vizcarra y se extenderá por 15 días.

«Estamos ante el riesgo de que este virus pueda extenderse en todo el territorio lo que haría más difícil controlarlo. Es por ello que hemos aprobado de manera unánime un decreto de estado de emergencia nacional por 15 días», dijo el presidente Martín Vizcarra en un mensaje al país.

Una medida similar fue la que adoptó Argentina al decretar el cierre de las fronteras hasta el 31 de marzo, para contener el contagio de covid-19.

Tras anunciar la suspensión de clases en el país, el presidente Alberto Fernández anunció que “hemos tomado también otras decisiones. La más importante es que hemos cerrado la frontera de la Argentina. Durante los próximos 15 días, periodo que puede ser prorrogable. Por qué lo hacemos, porque el episodio del coronavirus ya no viene solamente de europa, está empezando a afectar a países limítrofes y a nosotros mismos” informó el mandatario la tarde del domingo. Quedarán exentos de esta medida los “argentinos nativos o los extranjeros residentes en Argentina”.

La decisión es de carácter inmediato y para este lunes, el país espera los últimos vuelos que operan hacia y desde los Estados Unidos y Europa, a excepción de los vuelos de repatriación que está efectuando Aerolíneas Argentinas.

Desde el sábado, Colombia cerró sus fronteras con Venezuela y a partir de este 16 de marzo, se restringirá la entrada a Colombia de todos los extranjeros que llegan desde Europa y Asia.

«A partir del 16 de marzo, se restringe ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia, que hayan permanecido, durante últimos 14 días, en Europa y Asia. Los pasajeros colombianos y residentes tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días» anunció Ivan Duque, aunque agregó que “la frontera con Ecuador continuará abierta, con permanente monitoreo y controles”.

También desde este lunes, Paraguay cerró sus fronteras por 15 días y redujo a un 30% los pasos fronterizos habilitados para el ingreso de nacionales, extranjeros residentes, miembros de misiones diplomáticas y de organismos internacionales con ingreso autorizado.

En Centroamérica Honduras y Haití también ordenaron el cierre de sus fronteras. Por su parte, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández anunció que desde las 11:59 horas de ayer domingo quedaron cerradas las fronteras aéreas, marítimas y terrestres del país. La medida regirá por una semana. Mientras que Haití anunció el cierre de la frontera con República Dominicana y prohibió los vuelos con origen o destino a Europa y Latinoamérica.

Además, los mandatarios anunciaron una reunión por videollamada que se realizará cerca del medio día de este lunes, donde se planteará que la medida sea a nivel regional, en cuanto a posibles cierres de frontera y donde participarán los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Compartir noticia:
Fuente: ALN News
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual