GOBIERNOS

¿Cómo se distribuirá la vacuna por Chile? El engranaje logístico que se pondrá a prueba con la pronta llegada de la medicina

En los próximos días se comenzará a poner a prueba todo el sistema logístico que durante el último mes ha estado preparando el gobierno para la importación y el traslado de las vacunas contra el coronavirus.

Aunque recién uno de los laboratorios recibió la autorización, la mesa técnica que lleva el tema -compuesta entre otros por los ministerios de Transporte, Salud y Relaciones Exteriores- ha estado analizando los requerimientos y características para cada uno de los cuatro tratamientos que llegarán al país durante 2021.

El primer hito es claro: se espera que en las próximas semanas lleguen las primeras 50 mil dosis de Pfizer, aunque este número podría disminuir.

En las últimas semanas se han debido analizar una serie de factores para conformar un sistema logístico que permita distribuir de forma expedita las dosis, resguardando las condiciones -principalmente de temperatura- que tiene cada una.

Por ejemplo, se revisó si sería necesario invertir en infraestructura especial, dado que al menos la de Pfizer requiere estar a -70°C.

En el Comité Logístico Aeroportuario, una entidad público-privada que se creó hace algunos meses para mejorar la eficiencia de las cadenas de cargas aéreas, explican que esa posibilidad se desechó rápidamente porque será el propio laboratorio el que se encargará del traslado.

Según la encargada de este organismo ligado al MTT, Zaida Muñoz, hay 40 actores privados y siete públicos que han ido despejando las trabas más relevantes para que la logística de distribución sea fluida. Así, se espera disminuir a la mitad el tiempo que toma el tránsito en el terminal aéreo de Santiago, que normalmente implica del orden de tres horas.

«La idea de esta coordinación es que el Aeropuerto de Santiago no se transforme en un cuello de botella (…) Estamos pensando en que esto funcione como en la Fórmula 1, donde cada uno cumple su rol y sea lo más rápido posible», expresó Muñoz.

Factores de riesgo
La misión que se le encargó a este comité es armar una estructura ágil que permita a los cuatro fabricantes con que tienen contrato Chile –Pfizer, Janssen, Sinovac y AstraZeneca- distribuir sus vacunas sin errores.

«Es complicado decir cuánta flota terrestre y aérea necesitaremos, porque los laboratorios están definiendo la cantidad de dosis que nos darán. Estamos barajando escenarios para ver cuánto se irán por camión o por avión», sostuvo.

Para alcanzar una cobertura nacional, el comité contempló dos ramas: aerolíneas y traslado terrestre. En la primera, Latam Airlines y Sky Airline son las que llevarán la vacuna por todo Chile. La elección se basó en que tienen la mayor cantidad de frecuencias. Dependiendo del nivel de dificultad, estará el apoyo de la FACH…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual