GOBIERNOS

Crecen a dos dígitos los viajes de brasileños a España pese a inestabilidad

El número de turistas brasileños que visitó España en 2018 superó récords históricos y la previsión es que se establezca una nueva marca en 2019, pese a la inestable coyuntura económica internacional, que deberá impactar de forma importante el incremento del flujo de turistas. En los primeros seis meses de 2019, 280.000 brasileños visitaron el país europeo, 11% más que en primer semestre de 2019.

En 2018, España recibió 82,7 millones de turistas extranjeros, 560.000 de ellos brasileños, lo que supuso, además de un récord histórico, un aumento de un 19% en el flujo de entrada de visitantes del gigante sudamericano en comparación con el año anterior. Sin embargo, en 2017, las cifras ya habían alcanzado la marca récord de 460.000 turistas, pero con un incremento de un 25 % respecto a 2016, dando una señal de desaceleración al compararse los números porcentuales.

En los primeros seis meses de 2019, 280.000 brasileños visitaron el país europeo, un 11% más que en primer semestre de 2019.

Así lo subrayó en una entrevista con EFE el director de la Oficina Española de Turismo en Brasil, Juan Antonio Ruiz, quien explicó que las fluctuaciones cambiarias y la cotización del dólar frente al real, que depende también de factores externos, afectan a las ventas de billetes aéreos.

Además de coyunturas internas, algunos factores externos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el ‘brexit’, con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), pueden incidir en el turismo entre Brasil y España.

«No tenemos una forma de medir cómo un evento concreto de la coyuntura económica puede afectar directamente al turismo (…) En situaciones de bonanza económica la gente dispone de más dinero y le gusta más viajar y, en consecuencia, destina más recursos a ello», acotó.

En los primeros seis meses de 2019, 280.000 brasileños visitaron el país europeo, un 11% más que en primer semestre de 2019.

Ruiz estima que la cifra total registrada en 2019 será un nuevo récord histórico, pero una caída notable del porcentaje de crecimiento, que debe mantenerse alrededor del 10%, aunque no quiso arriesgarse a fijar una previsión concreta.

Pese a la desaceleración del crecimiento, Ruiz destacó que Air Europa inauguró en 2017 un vuelo Madrid-Recife, que conecta la capital española con la ciudad del noreste brasileño, y empezará a operar a finales de este año una ruta directa entre Madrid y Fortaleza, también en el noreste del país. «Si hay nuevos vuelos es porque hay negocio», sostuvo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual