GOBIERNOS

Cuba se prepara para el impacto de Laura y EEUU para el huracán Marco

La tormenta tropical Laura atravesará Cuba a lo largo de este lunes. El país ha activado las alertas ante el pronóstico de que los fuertes vientos y lluvias barran la isla de este a oeste.

Tormenta tropical Laura
El Estado Mayor de la Defensa Civil cubana estableció las fases de «alarma» para las provincias del oriente y la central de Camagüey, y de «alerta» ciclónica para las ubicadas en el centro del país ante la amenaza y el inminente impacto de la duodécima tormenta tropical de esta temporada de ciclones en el Atlántico.

El protocolo cubano establece las etapas Informativa, de Alerta, Alarma y Recuperativa antes, durante y tras el paso de una tormenta. La primera fase sirve a los territorios para afinar los planes de contención que luego se activarán a toda marcha en la segunda.

Entre las medidas en marcha por la cercanía de Laura, han comenzado las evacuaciones de población en zonas de riesgo, así como de los turistas nacionales hospedados en instalaciones hoteleras de las provincias orientales de Holguín y Camagüey.

El Ministerio de Turismo suspendió las reservas de alojamiento para todo el país a partir de mañana lunes y hasta nueva orden.

Luego de penetrar en la zona suroriental los modelos de pronósticos indican que Laura abandonará Cuba en la noche del lunes por una zona no precisada aún entre las provincias occidentales de Pinar del Río y La Habana.

Las autoridades en la capital de la isla dijeron que se preparan para «la peor de las variantes» en caso de que la tormenta tropical se convierta en un ciclón y azote ese territorio.

En especial han advertido de que los planes de evacuación deben prever situaciones como penetraciones del mar -particularmente en los municipios costeros- lluvias intensas y derrumbes de viviendas en el caso de que los efectos del meteoro afecten las zonas de mayor concentración urbana de la ciudad.

Además indicaron que las evacuaciones deben tener en cuenta las medidas sanitarias preventivas por la COVID-19.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando el Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y pérdidas materiales cuantificadas en 13.185 millones de dólares en viviendas, infraestructuras y en los sectores agrícola y ganadero, según datos oficiales.

Huracán Marco
Por otra parte, los estados del sur de EEUU ribereños del Golfo de México intensificaron este domingo los preparativos para el doble impacto del huracán Marco y la tormenta tropical Laura, que también puede llegar pronto a ser huracán, entre el lunes y jueves.

A falta de seis días para cumplirse quince años del devastador impacto de Katrina en Nueva Orleans y otras ciudades, la zona norte del Golfo de México se enfrenta otra vez a una amenaza de desastre meteorológico por la casi coincidencia de dos ciclones en la zona.

El primero en llegar será Marco, que este domingo se convirtió en huracán. Se espera que toque tierra en el sureste de Luisiana este lunes, mientras que el cono de trayectoria de Laura, que va a barrer Cuba desde hoy y hasta el lunes, indica que impactará el jueves en algún punto de la costa este de Texas o de Luisiana.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, advirtió hoy de que no va a haber tiempo suficiente para responder a los daños del huracán Marco antes de que Laura se aproxime al estado y pidió a los residentes que estén preparados para contar consigo mismos en las primeras 72 horas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual