GOBIERNOS

EEUU y la UE suspenden durante cuatro meses los aranceles impuestos por la disputa entre Boeing y Airbus

La Unión Europea (UE) y los EEUU acordaron el viernes la suspensión mutua durante cuatro meses de los aranceles impuestos en relación con las disputas sobre aeronaves ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). La suspensión cubrirá todos los aranceles, tanto en aviones como en productos no aéreos y entrará en vigor tan pronto como se completen los procedimientos internos de ambas partes.

“Esto permitirá a la UE y EEUU aliviar la carga de sus industrias y trabajadores y concentrar los esfuerzos en resolver estas disputas de larga data en la OMC”, señala el comunicado conjunto emitido el pasado viernes, un día después de hacer público otro comunicado similar entre el Reino Unido y los EEUU por el que se suspendían los aranceles entre ambos países impuestos por la disputa de aviones comerciales entre Boeing y Airbus.

“La UE y los EEUU están comprometidos a alcanzar una solución negociada integral y duradera a las disputas relacionadas con los aviones. Los elementos clave de una solución negociada incluirán disciplinas sobre el apoyo futuro en este sector, medidas de apoyo pendientes, seguimiento y aplicación, y abordar las prácticas que distorsionan el comercio y los desafíos planteados por los nuevos participantes en el sector de economías que no son de mercado, como China. Estos pasos señalan la determinación de ambas partes de embarcarse en un nuevo comienzo en la relación”, concluye el comunicado conjunto.

Según la Comisión Europea, esta suspensión permite que ambas partes se concentren en resolver esta disputa de larga duración. Proporciona un impulso importante a los exportadores de la UE, ya que EEUU había sido autorizado a aumentar los aranceles sobre 7.500 millones de dólares de exportaciones de la UE a los EEUU. De manera similar, los aranceles de la UE se suspenderán en aproximadamente 4.000 millones de dólares en exportaciones norteamericanas.

El vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que “este es un importante paso adelante. Marca un reinicio en nuestra relación con nuestro socio económicamente más importante. La eliminación de estos aranceles es beneficiosa para ambas partes, en un momento en que la pandemia está perjudicando a nuestros trabajadores y nuestras economías. Esta suspensión ayudará a restablecer la confianza y, por lo tanto, nos dará tiempo para llegar a una solución negociada integral y duradera. Una relación comercial positiva entre la UE y EEUU es importante no solo para las dos partes, sino también para el comercio mundial en general”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual