GOBIERNOS

El Caribe y las Américas regulan sus fronteras

La mayoría de las naciones del Caribe y las Américas se encuentran hoy encerradas en sus fronteras a cal y canto. Puertos, terminales aéreas y cruces terrestres están sellados, o entreabiertos. Pero algunas fechas de una posible reapertura están a punto de cumplirse, dentro de uno o dos días, al menos según lo anunciado en principio. ¿Volverán a abrirse de par en par las puertas de entrada y salida?

En la actualidad, apenas se permite la entrada o salida de mercancías, buques de carga, vuelos humanitarios o con material sanitario. Hay países, muy pocos, que no cerraron sus fronteras, para todo tipo de viajeros, o para los de un grupo de naciones. Cada uno fue fijando sus plazos de vigencia del aislamiento.

¿Pasó la alarma, o comenzará otra nueva fase del blindaje?
El brote en China a finales de diciembre del nuevo del nuevo coronavirus SarsCoV2 , tuvo un aparente efecto paralizante en muchas de las naciones de esta parte del mundo, incluido Estados Unidos, que solo a mediados de febrero o marzo sonaron las alarmas.

Ante la positiva recuperación de la industria de los viajes y el turismo en 2019 y un esperado crecimiento en 2020, resultaba impensable adoptar las medidas de aislamiento social, recomendadas por la OMS, o mucho menos cerrar las fronteras al tradicional flujo de turistas.

En enero, Fitur 2020, en Madrid, permitía soñar con un año prometedor. La ausencia de turoperadores chinos o su discreta presencia no se hizo notar.

turismo 2019

Comportamiento del turismo mundial por la OMT

Las cifras disponibles indicaban que entre enero y junio de 2019 hubo 17.1 millones de viajes turísticos al Caribe, 1.5 millones más que en igual lapso de 2018. Las visitas de cruceristas llegaron a 16.7 millones.

La Organización Turística del Caribe (CTO, en inglés) anticipaba un 6% de crecimiento para todo el año, superior al 4% de aumento global.

Muchas naciones de la región demoraron hasta principios de marzo o incluso fechas más recientes para adoptar medidas drásticas para evitar que la mortífera Covid-19, cruzara sus fronteras.

Tras ser catalogada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada nación en la región de las Américas y el Caribe tomó sus propias precauciones.

Una lista reciente de las medidas tomadas por cada país indica que en algunos el cierre de fronteras venció este viernes 10 de abril, en otros se indica el próximo lunes como el término del enclaustramiento.

El traslado del epicentro de la epidemia a Estados Unidos, donde el número de contagiados ronda el medio millón de personas, con más de 2 000 muertos a la fecha, la proximidad geográfica es una amenaza para la región en tanto la posibilidad de una recepeción masiva de viajeros de la nación norteña resulta una peligrosa alternativa por ahora.

A continuación se muestra una lista de países y las disposiciones que tomaron en las últimas semanas. Sin embargo, los viajeros deben visitar los sitios web del gobierno de cada país para obtener información actualizada y más detalles.

Anguila
Todos los aeropuertos estuvieron cerrados durante 14 días el 20 de marzo. Los pasajeros que hayan viajado fuera de la región del Caribe en los últimos 14 días serán puestos en cuarentena durante 14 días a su llegada.

Antigua y Barbuda
Según un aviso de viaje publicado el 12 de marzo en el sitio web de la Autoridad de Turismo de Antigua Barbuda, los extranjeros que han viajado a Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, China, Croacia, Chipre, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irán, Irlanda, Italia, Corea del Sur, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Estados Unidos o Reino Unido en los 28 días anteriores no podrá ingresar al país.
Los diplomáticos están exentos. Cualquier crucero con casos sospechosos también puede ser bloqueado del atraque.

Argentina

Argentina anunció el 15 de marzo que cerraría sus fronteras a todos los no residentes durante al menos dos semanas, y todos los vuelos desde Estados Unidos y Europa serían cancelados, a partir del 16 de marzo. El cierre se extiende ahroa hasta el 26 de abril.

Aruba
Los pasajeros no pueden ingresar a Aruba, incluidos los residentes, sin embargo, los vuelos de salida todavía están permitidos.
La restricción no se aplica a la tripulación de la aerolínea.

Bahamas
Las fronteras de las Bahamas están cerradas hasta el 15 de abril, a excepción de los vuelos de repatriación de ciudadanos extranjeros desde las Bahamas.

Barbados
Los pasajeros que lleguen desde China, Europa, Irán, Corea del Sur, el Reino Unido y los Estados Unidos serán puestos en cuarentena durante 14 días.

Belice
Belice ha cerrado la mayoría de sus puertos de entrada, pero su frontera de Santa Elena y el aeropuerto internacional Philip Goldson permanecen abiertos, según el Ministerio de Salud del país. Los buques de carga pueden continuar utilizando todos los puertos de entrada.

Los extranjeros que han estado en un país europeo, China, Hong Kong, Irán, Japón o Corea del Sur en los últimos 30 días no pueden ingresar a Belice.

Islas Bermudas
Bermudas está cerrada para los vuelos de pasajeros entrantes durante dos semanas a partir del 20 de marzo.

Bolivia
Bolivia cerró sus fronteras a los no residentes y suspendió todos los vuelos internacionales desde el 17 de marzo. La restricción estaría vigente hasta el 31 de marzo.

Los vuelos desde Europa están suspendidos hasta el 15 de abril. Todos los ciudadanos extranjeros, excepto aquellos en misión diplomática o con residencia, tienen prohibido ingresar al país.

Brasil
Los extranjeros, excepto los residentes y familiares inmediatos de ciudadanos de Brasil, no pueden ingresar a Brasil hasta el 30 de abril.

Canadá
El 16 de marzo, Canadá anunció que cerraría sus fronteras y negaría la entrada a cualquier persona que no sea ciudadano canadiense o residente permanente, excepto los familiares inmediatos de ciudadanos canadienses, tripulantes de aviones, diplomáticos y ciudadanos estadounidenses.
El 18 de marzo, Estados Unidos y Canadá dijeron que estaban cerrando su frontera a todo el tráfico no esencial. El comercio no se ve afectado, dijeron los líderes de los países.
La mayoría de los vuelos internacionales a Canadá fueron dirigidos a través de cuatro aeropuertos a partir del 18 de marzo. Los vuelos nacionales y aquellos que lleguen desde el Caribe, San Pedro y Miquelón, México y los Estados Unidos estarán exentos.

Chile
Chile cerró sus fronteras a los extranjeros no residentes a partir del 18 de marzo hasta el 10 de abril. Además, los ciudadanos de Nueva Zelanda no pueden transitar por Chile. Cualquier ciudadano que regrese de áreas de alto riesgo debe permanecer en cuarentena durante 14 días.

Colombia
Colombia cerró desde el 16 de marzo, todas las fronteras terrestres, aéreas y marítimas hasta el 30 de mayo. Esto incluye su frontera con Venezuela, donde miles de migrantes y refugiados cruzan diariamente.Colombia anunció que detendría los vuelos nacionales a partir del 25 de marzo.

Costa Rica
Después de declarar un estado de emergencia, Costa Rica cerró todas las fronteras a los extranjeros el 18 de marzo.

Cuba
Todos los extranjeros no residentes tienen prohibido ingresar a Cuba. Los nacionales y residentes que llegan a la isla están sujetos a una cuarentena de 14 días.
A partir del 2 de abril, todos los vuelos a Cuba, excepto los humanitarios, fueron suspendidos.

Dominica
Todos los vuelos están suspendidos.

República Dominicana
El gobierno dijo que a partir del 16 de marzo suspendería todos los vuelos desde Europa y la llegada de todos los cruceros por un mes.

Ecuador
Desde el 16 de marzo, las fronteras se cerraron por completo, incluso a ciudadanos y residentes, durante 21 días.

El Salvador
El Salvador cerró su aeropuerto el 16 de marzo a todos los vuelos comerciales. El 11 de marzo, había prohibido la entrada a todos los extranjeros, excluyendo a los diplomáticos acreditados y los residentes legales del país. Los que podían ingresar estaban sujetos a una posible cuarentena de 30 días.

Granada
El Aeropuerto Internacional Maurice Bishop (GND) y el Aeropuerto Lauriston (CRU) se cerraron para todo el tráfico de pasajeros a partir del 23 de marzo.
Se prohíbe la entrada a los visitantes que lleguen dentro de los 14 días de viaje en Austria, Bélgica, Bulgaria, China, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irán, Irlanda, Italia, Corea del Sur, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, los Estados Unidos o el Reino Unido.

Guatemala
Guatemala prohibió todas las llegadas de no residentes y suspendió todos los vuelos a partir del 16 de marzo a excepción de la carga. También prohibió el atraque de cruceros. El 17 de marzo, el país también anunció que suspendería todos los vuelos de deportación desde los EE. UU.
Todos los nacionales, residentes y diplomáticos deben ser puestos en cuarentena a su llegada.
El 4 de abril, el presidente Alejandro Giammattei también prohibió los viajes entre los diferentes departamentos dentro del país centroamericano antes y durante la Pascua.

Guyana
A partir del 18 de marzo, todos los aeropuertos estuvieron parcialmente cerrados durante 14 días. El cierre afectaría principalmente a vuelos internacionales de pasajeros, según informaron medios locales.

Haití
El 19 de marzo, el gobierno de Haití declaró el estado de emergencia por el brote de coronavirus, cerró las fronteras de la nación e impuso el toque de queda después de que las autoridades detectaran los dos primeros casos de infección.
También suspendió todos los vuelos internacionales, excepto los que provienen de EE. UU., y cerró su frontera con la República Dominicana.

Honduras
Honduras ha ordenado el cierre de todas las fronteras excepto para la carga.

Jamaica
Jamaica ha impuesto restricciones de viaje a viajeros de Irán, China, Corea del Sur, Italia, Singapur, Alemania, España, Francia y el Reino Unido, informaron medios locales. El gobierno también dijo que cualquier persona que llegue de países donde hay propagación de la Covid-19 deberá someterse a cuarentena durante 14 días.

Mexico
El 20 de marzo, EE. UU. y México acordaron restringir los viajes no esenciales sobre su frontera compartida, dijo el secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo, poniendo limitaciones en una de las fronteras más transitadas del mundo.
Las restricciones serán revisadas después de 30 días, dijo Pompeo en una sesión informativa de la Casa Blanca.

Nicaragua
Destaca por ser el país de América Latina que menos medidas ha tomado para hacer frente al coronavirus. No existen restricciones a la entrada de viajeros en sus aeropuertos, ni se cerraron fronteras.

Panamá
El 16 de marzo, el gobierno anunció que solo los panameños y los residentes extranjeros podrían ingresar al país. El 22 de marzo, el país prohibió todos los vuelos internacionales y el 25 de marzo suspendió todos los vuelos nacionales de pasajeros desde los aeropuertos locales e internacionales.

Paraguay
El 14 de marzo, Paraguay suspendió los vuelos desde Europa hasta al menos el 26 de marzo. También ha restringido el tráfico a través del Puente de la Amistad, que conecta el país con Brasil, al tráfico de carga autorizado.

Perú
Después de declarar un estado de emergencia el 15 de marzo, Perú anunció que cerraría su frontera durante al menos 15 días a partir del 16 de marzo. La medida incluye la cancelación de todos los vuelos comerciales internacionales al país.

Puerto Rico
El 6 de abril, Puerto Rico anunció que los pasajeros serán puestos en cuarentena durante 14 días y deberán presentar un formulario completo del Departamento de Salud de Puerto Rico a su llegada…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual