GOBIERNOS

El Consejo de la UE extiende el certificado COVID hasta mediados de 2023

El Consejo de la UE ha aprobado la prórroga del Certificado COVID Digital de la Unión Europea por un año más, hasta junio de 2023, una medida que había sido propuesta en febrero pasado por la Comisión Europea. “El Certificado Digital COVID ha jugado un papel importante para facilitar la libre circulación de personas durante la pandemia de coronavirus. Y sigue vigente el principio de levantar gradualmente las restricciones de viaje si la situación epidemiológica lo permite”, afirma el organismo.

El pasado 7 de marzo, el Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea (Coreper) respaldó formalmente el mandato de negociación del Consejo con el Parlamento Europeo para ampliar el reglamento que, en estos momentos, establece que el certificado expirará el 30 de junio de 2022.

El pasado 3 de febrero de 2022, la CE propuso prorrogar por un año el Reglamento hasta el 30 de junio de 2023. También había introducido otras enmiendas específicas para ampliar la gama de pruebas de antígenos autorizadas y permitir la obtención de certificados de vacunación.

Los principales cambios introducidos por el Consejo en las propuestas de la Comisión son los siguientes:

-Se ha añadido la obligación de que la Comisión presente un informe detallado antes del 1 de febrero de 2023. Este informe podría ir acompañado de propuestas legislativas que permitan reevaluar la necesidad de derogar o prorrogar el certificado, en función de la evolución de la situación sanitaria;

-Se ha introducido la posibilidad de que los Estados miembros soliciten una prueba de identidad y un certificado de vacunación o recuperación para poder incluir todas las dosis en un certificado de vacunación, independientemente del lugar de vacunación, lo que facilitaría a los Estados miembros el cumplimiento de su obligación de expedir un certificado de vacunación válido, independientemente del lugar de vacunación…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual