GOBIERNOS

El nuevo Código de la OMT, con perspectiva latinoamericana

A principios de noviembre y a la luz de la pospandemia, la Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció la creación de un Código Internacional para la Protección de los Turistas, para cuya confección convocó a un centenar de especialistas de todo el mundo. El objetivo es sumar todos los aportes en materia legislativa, jurídica e incluso problemáticas muy concretas surgidas durante la emergencia, para tener el documento listo para finales de 2021.

Entre estos especialistas, y en representación de las Américas, la OMT invitó al argentino Diego Benítez, abogado reconocido en el ámbito del derecho turísticos; fundador y presidente de la asociación Derecho del Turismo; y expresidente del Consejo Deliberante de la ciudad de Bariloche, uno de los principales destinos de la Argentina.

En esta videoentrevista con HOSTELTUR, Benítez contó de primera mano cómo se está llevando a cabo el diseño del nuevo Código global, cuáles son los principales ejes en los que se enfocará y también ofreció una mirada a la problemática desde su mirada latinoamericana.

Por empezar, explicó que en la primera reunión realizada, que fue más que nada para definir la estructura de trabajo y definir un marco de trabajo, se eligió un Comité de Expertos de cinco especialistas, uno por región. Como se señalaba, él fue designado en nombre de las Américas. Brasil se quedó con la presidencia del grupo y Grecia, con la vicepresidencia.

Según lo narró Benítez, durante su presentación ante el grupo se refirió a la heterogeneidad de legislaciones en América Latina, pero también a una carencia común: “En el sistema jurídico de nuestra región no tenemos un sistema de repatrición por insolvencia del organizador, como sí tiene el derecho europeo”. En ese aspecto, subrayó que eso multiplicó los inconvenientes al inicio de la pandemia, ya que mucha gente quiso viajar para evitar penalidades, porque las políticas de las empresas no eran flexibles, exponiéndose a quedar varadas en sus destinos. En efecto, las repatriaciones será el primer aspecto a abordar en el Código…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual