GOBIERNOS

El Parlamento Europeo aprueba un certificado Covid-19 para la libre circulación

El Parlamento Europeo ya tiene una posición negociadora sobre la propuesta de certificado para reafirmar el derecho a la libertad de circulación en Europa durante la pandemia. Los eurodiputados acordaron que el nuevo “Certificado UE Covid-19”, en lugar del Certificado Verde Digital, como proponía la Comisión Europea, estará limitado a doce meses.

El documento, que podrá emitirse en formato digital o en papel, indicará que la persona ha sido vacunada contra el coronavirus, cuenta con un test negativo reciente o ha superado la enfermedad. En ningún caso el certificado Covid-19 podrá utilizarse como documento de viaje ni convertirse en condición necesaria para la libre circulación, subrayan los eurodiputados.

La propuesta que regula el certificado para los nacionales de la UE salió adelante con 540 votos a favor, 119 en contra y 31 abstenciones, mientras que la centrada en los nacionales de terceros países recibió 540 votos favorables, 80 en contra y 70 abstenciones. La votación tuvo lugar la pasada semana.

Tanto el Parlamento Europeo como el Consejo están ya preparados para iniciar las negociaciones. El objetivo es lograr un acuerdo antes del inicio de la temporada turística de verano.

Los sectores de la aviación, de viajes y el turismo de Europa acogen con satisfacción la votación del Parlamento Europeo sobre la propuesta de Reglamento del Certificado Verde Digital de la UE, que pone en marcha las negociaciones de diálogo tripartito entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea. La acción rápida y la alineación entre las instituciones es ahora fundamental para que los certificados estén operativos en junio y garantizar la reciprocidad con los sistemas de fuera de la UE.

Los certificados de salud comunes, interoperables, seguros y compatibles con GDPR representan una herramienta esencial para facilitar la libre circulación de personas dentro de la UE y reabrir los viajes de una manera segura y responsable mediante la flexibilización y, en última instancia, el levantamiento de las restricciones de viaje actuales.

Los titulares del certificado UE Covid-19 no deberían estar sujetos a restricciones de viaje adicionales, como cuarentena, autoaislamiento o test, según el Parlamento Europeo. Los eurodiputados también reclaman que, para evitar discriminación contra los no vacunados y por cuestiones económicas, los países deben asegurar «posibilidades de test universales, accesibles, oportunas y gratuitas»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual