GOBIERNOS

El plan de Chile para activar la economía del turismo

El programa del Ministerio de Economía de Chile tiene cuatro ejes y busca ir activando poco a poco el sector turismo que ha sido uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. Según las proyecciones oficiales se espera una caída en visitas internacionales de 41%, mientras que los viajes internos retrocederán 30% en 2020.

El gobierno de Chile está concentrado en contener los efectos sanitarios y económicos de la crisis del Covid-19 y preparando las condiciones para el momento de la salida de la crisis, resumió el diario La Tercera.

La epidemia está impidiendo la vuelta a la normalidad en Santiago y las principales ciudades del país. De acuerdo con una reciente encuesta de la subsecretaría de Turismo, se espera una caída de 41% en las visitas internacionales al cabo del año. Los viajes internos retrocederán 30%.

Cuatro ejes
1. Activación gradual con protocolos sanitarios

El Ministerio de Economía desarrolló un conjunto de protocolos sanitarios para hoteles, restaurantes, puertos y aeropuertos, para una apertura que será gradual y segura. De acuerdo con Economía, actualmente el sector hotelero se encuentra con una ocupación del 5%.Con la implementación de estos protocolos se propone aumentar esta cifra hasta el 30% para el mes de julio, cuando debería producirse un alza focalizada atribuida a la temporada alta de los centros de esquí. Pudiendo abrir con protocolos sanitarios, podría crecer la operatividad del sector en 10% adicional, llegando así a 40% a partir de julio.

2. Programa de subsidios

A través de Sercotec y Corfo, el Ministerio de Economía entregará apoyos a las pequeñas y medianas empresas afectadas del sector por un total de US$ 9 millones a través del programa «Reactiva Turismo». Es la primera vez que Sercotec genera un programa con foco en proyectos de una industria que incluye un sinnúmero de empresas de diversa índole y servicios, el programa «puede apalancar recursos de los gobiernos regionales, con lo que se espera triplicar ese monto». Adicionalmente, en el contexto de los créditos Covid-19, con garantías Fogape, el gobierno, en conjunto con BancoEstado, trabajará en un programa y evaluación de riesgo especializado para las pequeñas y medianas empresas de la industria turística.

3. Programa de promoción

La Subsecretaría de Turismo dispondrá de US$ 1,25 millones para fomentar el turismo interno de cara a septiembre, la cifra más alta registrada por Sernatur para la promoción doméstica. Las estimaciones de la Subsecretaría de Turismo indican que el turismo interno será el primero en reactivarse, priorizando los viajes a espacios abiertos y segmentos de edad cercanos a la generación millennials (personas nacidas entre 1980 y 2000), destaca La Tercera…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual