GOBIERNOS

El turismo emisivo marcó la diferencia para Colombia en 2021

Tal como se esperaba, los datos de diciembre consolidaron la tendencia: los viajes de los colombianos al exterior le están permitiendo a las agencias verificar una reactivación económica luego del duro impacto de la pandemia. De acuerdo a la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), basada en datos de Migración Colombia, el emisivo movilizó más de 3 millones de pasajeros en 2021, con una fuerte aceleración hacia el final del año que les permite soñar con la recuperación en 2022.

De manera gradual, en sintonía con las reaperturas de fronteras y la reanudación de las conexiones aéreas internacionales, Colombia ha ido verificando una aceleración de su movimiento turístico. Pero todas las tendencias señalaban como punta de lanza al turismo emisivo, previendo inclusive una temporada de fin de año “casi normal”, es decir, con cifras parecidas a las prepandémicas.

Los datos finales permiten corroborar que así fue. A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) dio a conocer los resultados correspondientes a la salida de pasajeros colombianos al exterior tanto en diciembre de 2021 como a lo largo de todo el año.

La cifra más relevante es que a lo largo de todo el año pasado fueron más de 3 millones los que viajaron al exterior, lo que se traduce como una reactivación del 67%, en comparación con 2019, año previo al COVID-19.

Al frente de esta reactivación estuvo EEUU, que no sólo igualó el flujo prepandémico, sino que lo superó, con una recuperación del 110%. Y también entre los de mayor aporte al emisivo colombiano están México, con un 82%; y España, con un 45%. Pero hay otros destinos que han superado claramente aquellos indicadores: República Dominicana, con un crecimiento del 23%; Emiratos Árabes Unidos, con un 58%; y Bahamas con un 33%.

Tal como se señalaba, la aceleración se consolidó hacia el final del año, y sólo en diciembre se registraron 400.000 colombianos viajando fuera del país. Así, el escenario terminó siendo muy parecido al de la viaja normalidad, ya que ese número es equivalente al 93% de las salidas del mismo mes de 2019.

Para el caso particular de diciembre, los mercados más importantes fueron los mismos: Estados Unidos, México y España, aunque en este caso llama la atención la explosión de viajes a México, con una reactivación del 114%, y habrá que esperar a enero para saber si se trata de una tendencia o sólo un movimiento eventual por el fin de año. En tanto, Chile, Canadá, Turquía, Curazao y Emiratos Árabes Unidos también tuvieron más colombianos que en el año prepandémico…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual