GOBIERNOS

El turismo mexicano ya siente el fuerte impacto de la pandemia

Pese a no haber decretado todavía el aislamiento preventivo obligatorio en su territorio, México ya está sufriendo los coletazos de la pandemia de coronavirus, a partir de la abrupta caída de la demanda internacional. Sus hoteles registraron una pérdida de ocupación del 51,8%, mientras que los asientos aéreos se redujeron en un 24,3%.

Según informó el Gobierno mexicano, se registró en el país una fuerte caída del 51,8% en la ocupación hotelera y una baja de 24,3 % del número de asientos de avión programados hacia México desde sus principales mercados, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

En el primer informe de la Secretaría de Turismo (Sectur) acerca de este proceso de crisis sanitaria, que estudia la semana del 23 al 29 de marzo, la cartera explicó que la cantidad de asientos de avión programados hacia México fue de 65.953. Y, según precisó el organismo a través de un comunicado, se espera una caída mayor durante esta semana, dado que sólo se ofertarán 55.935 plazas.

“Para la semana del 6 al 12 de abril, el total de asientos programados muestra una recuperación de 16,1%, lo que corresponde a 64.949 asientos”, explicaron, en referencia a la Semana Santa.

Recién esta semana el Gobierno mexicano declaró emergencia sanitaria por el coronavirus, pese a que ya ha causado 1.094 casos confirmados y 28 muertes en el país. Aunque se ordenó suspender las actividades no esenciales hasta el 30 de abril, se descartó por ahora tomar medidas como las implementadas por otros países, tales como toques de queda y cierre de fronteras.

Con este escenario, el secretario de Turismo nacional, Miguel Torruco Marqués, pronosticó que la llegada de turistas internacionales se reducirá 12,1% para diciembre de este año, lo que implica recibir 2,4 millones de turistas menos, en comparación con el año anterior.

Esto impactaría en una caída del gasto turístico de 14,7%, una disminución de US$ 2.900 millones hasta llegar a un total de US$ 16.800 millones, detalló el funcionario a través de su cuenta de Twitter. En ese sentido, la Sectur estima que la participación del PIB turístico en la economía nacional se contraería 0,5 puntos porcentuales, hasta significar el 8,2%…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual