GOBIERNOS

‘En Panamá el paraíso sí existe’, eslogan de Promtur para aumentar el turismo

Por su posición geográfica y su estabilidad política y económica, Panamá sigue siendo un país privilegiado para las inversiones. Pero el istmo también es un atractivo para explotar la industria sin chimeneas por la diversidad de experiencias que ofrece en su naturaleza, su cultura y su gastronomía.

Con ese norte y con el eslogan “En Panamá el paraíso sí existe”, para este año 2020 el fondo de Promoción Turística (Promtur) proyecta incrementar la entrada de turistas entre un 10% o 12%, 344 mil turistas adicionales, incluyendo los pasajeros de cruceros, afirmó la directora general de Promtur, Liriola Pittí, en recientes declaraciones a La Estrella de Panamá.

Se trata de un estimado que le daría un respiro a un sector vital para la economía panameña y cuyo crecimiento ha estado rezagado en los últimos años, “en gran parte por la falta de promoción”, manifestó Pittí, considerada por la prestigiosa revista Travel Agent como una de las cien mujeres más poderosas de la industria turística.

Hasta septiembre de 2019, al país ingresaron 1,667 millones de visitantes, de los cuales 1,345 millones fueron turistas, 266 mil excursionistas y 55 mil pasajeros de cruceros. En 2018, la entrada de viajeros creció 4.9%, en 2017 aumentó 7.8% y en 2016 incrementó 9.1%, según cifras de la Contraloría.

En su vista a “La Decana”, Pittí comentó que su proyección para el turismo en Panamá estaría apalancada en las inversiones y los esfuerzos que realizan los sectores público y privado a través del Promtur, que fue creado en el 2017 y modificado en el 2018 “para dar promoción turística sostenible y estratégica al país, a través del tiempo”. “El turismo es una actividad que repercute a lo ancho y largo del país por el consumo de los turistas y por ende en su economía”, señaló Pittí.

Destacó que en junio del año pasado (2019) se transfirieron los primeros $20 millones —provenientes de fuentes públicas y privadas— para financiar la promoción del país internacionalmente; y entre las iniciativas se lanzaron dos campañas de mercadeo en Estados Unidos y Canadá, en conjunto con Promtur, la Autoridad de Turismo y Copa Airlines.

Se trata del programa Panamá Stopover, que se lanzó en octubre de 2019, y con el cual se busca incentivar a los más de seis millones de pasajeros que transitan anualmente por Panamá, para que incluyan en su itinerario una parada extendida en el país de hasta siete días al momento de comprar el boleto, sin costo adicional en la tarifa aérea.

Indicó que con el Stopover se espera sumar más de 125 mil visitantes por año, y contribuir con más de $100 millones anuales a la economía panameña.“Queremos que más turistas vengan a conocer Panamá y vean que sí es un paraíso por descubrir”, sostuvo Pittí.

Los viajeros pueden adquirir la promoción del Stopover contactando a los Centros de Reservaciones de la Aerolínea y Centro de Servicio ConnectMiles; y en el primer trimestre de este año 2020 podrán hacerlo a través de la página web www.copa.com.

La promoción de la ciudad incluye pilares como: puerto de llegada, Canal de Panamá , gastronomía, naturaleza, playas, deportes acuáticos, cultura, historia y etnias, y congresos y convenciones.

Otra campaña que también manejan con los recursos del fondo es en la parte digital, la mayoría a través de las agencias de turismo online con anuncios comerciales de 10 y 12 segundos en los que se promocionan los productos turísticos del país. Y como parte de esto se hizo un acuerdo con Maxi Travel, operadores de Ecuador, para traer dos vuelos semanales.

Otro acuerdo se alcanzó con Europa-Iberia y grupos globales a través de Air Europa, para promocionar la venta de tiquetes en épocas especiales a España hasta de $430. También se evalúan vuelos chárter (Milán-Panamá) con Air France, Lufthansa y KLM…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual