GOBIERNOS

En Uruguay crean un sistema automatizado y gratuito de promoción turística

Un sistema automatizado de promoción al que pueden incorporarse los operadores registrados en el Ministerio de Turismo creará banners linkeados a las webs de alojamientos y agencias de viajes. La campaña pautará mensajes en medios y redes; estará dirigida al público nacional pero quedará dispuesta para ser vista internacionalmente una vez que se reabran las fronteras.

Casi 300 profesionales asistieron a la presentación online de una herramienta promocional gratuita que el Ministerio de Turismo puso a disposición de las empresas del sector. Considerando que el universo de beneficiarios es de unos 1.000 prestadores registrados en el Ministerio de Turismo, la convocatoria de la Cámara de Turismo tuvo amplia participación.

¿Cómo funciona esta herramienta? Cada hotel o agencia de viajes debe subir a una base de datos tres cosas: una foto, un logo y una propuesta de precio (fijo o «desde»). Se requiere el número de registro de operador y la operación se hace desde la web de la Cámara Uruguayo de Turismo.

Con esa información se genera un banner específico del hotel, agencia o prestador. Ese banner deberá estar linkeado a la web de la empresa o a su Facebook. Se recomienda que sean sitios transaccionales porque el objetivo es acortar pasos y concretar reservas mediante el tráfico que se genere.

Así lo explicaron Álvaro Moré y Rodrigo Melián de la agencia de publicidad Young, que desarrolló tecnológicamente la herramienta, en el webinar del viernes.

«Es una excelente oportunidad en este momento», dijo Marina Cantera, secretaria de la CAMTUR:

«Pone en la misma situación a un operador grande y a uno pequeño, que nunca había estado en los medios».

«De una forma llana y muy accesible le da acceso a todos y gratis», valoró Cantera, «en un momento en que la situación está megadifícil y comprometida a nivel promocional».

Estímulo hacia la formalidad
Hoy son unos 1.000 los prestadores registrados como Operador Turístico que pueden acceder a la campaña. Incluso quienes están inscritos y no actualizaron este año el registro -un trámite afectado por la pandemia y la suspensión de actividades- podrán suscribirse y participar.

Al ser un beneficio tan concreto, el anuncio generó una corriente de consultas de operadores no registrados para iniciar ese trámite y poder participar, algo que fue valorado por la secretaria de la CAMTUR.

«Abatir la informalidad es algo que hace muchos años se viene hablando y cuesta muchísimo», dijo Cantera, por lo que es bienvenido que un beneficio tangible atraiga a operadores no registrados.

Es que en un momento tan complicado para el sector formal, nada bien hace que permanezca «un sector informal en las sombras».

La aplicación de protocolos para el turismo, que serán anunciados entre lunes y martes por el gobierno, también debería presionar al sector informal.

Las reglas de funcionamiento estarán basadas en las propuestas de la industria, que ya fueron aprobadas por los Ministerios de Turismo y Salud y la OPP, y están ahora en manos del Comité Científico que la Presidencia nombró para enfrentar la emergencia sanitaria…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual