GOBIERNOS

España: El sector podría perder 55.000 M € este año por la crisis del coronavirus

El sector turístico es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus, con prácticamente toda su actividad paralizada, lo que implicará importantes pérdidas en su facturación. Según cálculos de Exceltur, podrían alcanzar los 55.000 millones de euros, teniendo en cuenta la actividad directa e indirecta, lo que supondrá un desplome del 32,4%. El lobby turístico prevé que se verá afectada parte de la temporada punta de verano, lo que de confirmarse incidiría en una caída de varios puntos del total del PIB español, «lamentablemente muy superior al impacto de ningún otro sector económico», señala.

«La actividad turística en España ha venido cayendo en picado desde el pasado 1 de marzo», según una encuesta elaborada por Exceltur, hasta un nivel que alcanzará casi el 100% a fecha del 30 de marzo, cuatro días después de la aplicación de la orden de cierre de alojamiento turísticos, a la vez que el espacio aéreo exterior y la movilidad de los españoles. Una situación se puede traducir en una caída del 32,4% en el PIB turístico, es decir, unas pérdidasde 54.733 millones de euros.

Por comunidades autónomas, teniendo en cuenta las más turísticas, las pérdidas serían las siguientes:

Cataluña: 10.881 millones de euros, un 34% menos
Andalucía :8.963 millones, un 32,5 % menos
Comunidad Valenciana: 6.730 millones, um 33,6% menos
Comunidad de Madrid: 6.383 millones, un 27,9% menos
Baleares: 6.076 millones, un 40,8% menos
Canarias: 4.718 millones, un 25,9% menos

La facturación ha caído ya prácticamente a cero en los últimos días en todo el país, «con mínima visibilidad respecto a su recuperación en los próximos meses, algo nunca visto antes», señala Exceltur en un comunicado.

«Las medidas de restricción de la movilidad, cierre de establecimientos y de operaciones por motivos sanitarios, que hemos apoyado desde el primer momento por responsabilidad y solidaridad, han golpeado a nuestra actividad mucho antes y con mayor intensidad y velocidad que a ningún otro sector de la economía española», añade el lobby turístico…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual