Ahora leyendo:
España: Exteriores fleta un vuelo desde Centroamérica para repatriar a 400 turistas
Toda la noticia 3 minutes read

España: Exteriores fleta un vuelo desde Centroamérica para repatriar a 400 turistas

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha activado el Mecanismo Europeo de Protección Civil para hacer una operación en Centroamérica que permitirá repatriar a 400 turistas españoles que se encuentran en Guatemala, El Salvador y Honduras. El vuelo será aprovechado también para el retorno de una cincuentena de europeos «sin ninguna alternativa ni posibilidad de medio de transporte comercial para emprender su regreso» a Europa, ha informado el citado departamento. Exteriores ha subrayado que la medida «se adopta con carácter excepcional y debido a la imposibilidad de vías alternativas para facilitar el regreso de estos españoles» a los que la crisis del coronavirus y las restricciones de movimiento sorprendieron en estos países.

La operación de retorno se ejecutará a través de un vuelo chárter operado por la compañía Wamos Air que saldrá el 26 de marzo de Madrid a Guatemala; continuará su ruta a El Salvador y, finalmente, emprenderá vuelo desde Honduras a España.

Está previsto que el contingente con los 400 españoles aterrice el sábado a primera hora de la mañana en Madrid

Esta es la primera vez que España activa este Mecanismo Europeo de Protección Civil para una repatriación, que organiza un país pero ofrece salida a ciudadanos de otros estados miembros, como sucedió el pasado mes de febrero con los europeos atrapados en la ciudad china de Wuhan (más datos en Una aerolínea española trae de vuelta a los atrapados en Wuhan).

España tendrá que adelantar la cuantía de la operación y más tarde podrá obtener un reembolso de hasta el 75% por parte de la Comisión Europea. El citado mecanismo exige que en este tipo de vuelos de desplacen también residentes de varios países europeos.

La activación del mismo se produce de acuerdo a unos protocolos de actuación en los que están implicados otros países de la UE así como las autoridades locales de los lugares en los que se hallaban los ciudadanos europeos que no tenían capacidad para regresar debido al cierre de las comunicaciones y la imposibilidad de encontrar alternativas para su salida.

Al margen de esta operación, las 215 representaciones de España en el extranjero «siguen intensificando sus esfuerzos en encontrar soluciones» para facilitar que los turistas españoles que se encuentran con dificultades puedan regresar a España

De esta forma, «y siempre que las difíciles circunstancias así como las severas restricciones que imponen todos los países lo permitan, en los próximos días, se espera el regreso de otro millar de turistas españoles»…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.