GOBIERNOS

España perderá 54 millones de turistas en 2020, un 65% respecto a 2019

A comienzo de la crisis provocada por el coronavirus, la consultora Simon-Kucher & Partners preveía una pérdida de ingresos por 80.000 millones de euros en el sector turístico español, restando un 5,3% al PIB nacional, pero en su último informe lo elevó a 88.000 millones porque el país podría perder 54 millones de turistas internacionales, decrecimiento directamente ligado a los rebrotes y las restricciones impuestas por los principales mercados emisores.

La pandemia de COVID-19 le significará a España la pérdida de 54,4 millones de turistas en 2020, lo que supone un 65% menos que en 2019. La consultora asegura que esto “marcará un antes y un después en el sector”, ya que las pérdidas económicas alcanzarán los 88.000 millones de euros (6,2% del PIB nacional).

La llegada de turistas de Reino Unido caerá un 67%, pasando de 18 millones en 2019 a 6 millones este año, previsión negativa que se ha elevado a partir de la cuarentena impuesta por el gobierno de Boris Johnson los últimos días de julio, golpeando de lleno en una temporada recién comenzada.

Las cuarentenas impuestas a los turistas que regresen de España ha incrementado la caída de los británicos, quienes al ser encuestados afirman que harán turismo nacional (40%)

En el caso de Alemania, de un año a otro se perderán 6,8 millones de turistas, es decir que de los 11,2 millones del 2019 se esperan 4,4 millones. En esta contracción juega un papel determinante el hecho que el gobierno alemán incluya a toda España, excepto Canarias, en la zona de riesgo por los rebrotes del virus. Desde Francia la llegada de turistas caerá un 57%, perdiendo 6,3 millones; Holanda un 59% y el resto del mundo un 68%.

Las regiones más dependientes a los períodos de primavera y verano serán las más afectadas, como es el caso de Baleares que las tres cuartas partes de los turistas (76%) se concentran entre mayo y septiembre.

También habrá una diferencia dependiendo del mercado de origen: las regiones vacacionales de costa (Baleares, Canarias, Andalucía y Valencia) se ven más afectadas por el alto peso del turista británico, mientras que Madrid se ve afectada por el alto peso de mercados de largo radio, especialmente asiáticos y latinoamericanos, los cuales demorarán su recuperación turística.

“Un 37% de los turistas europeos prefieren viajar este año con métodos de transporte privado, preferiblemente a regiones próximas a su vivienda habitual”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual