GOBIERNOS

Impacto y soluciones dispares para el turismo en Sudamérica

Los líderes de las Cámaras de Turismo de los países de Sudamérica intercambiaron información sobre cómo están enfrentando la pandemia. Tanto los impactos como las reacciones han sido dispares, y en todos los países se reclama la implementación efectiva de medidas de gobierno dirigidas al sector. Aunque no es posible trazar propuestas comunes en la región, sí existe coincidencia en el planteo conceptual de búsqueda de soluciones para la industria del turismo.

Las propuestas del sector privado y las medidas adoptadas en cada país para afrontar la peor crisis de la historia en la industria del turismo fueron compartidas en una reunión virtual de la Federación Sudamericana de Turismo.

«La idea de la reunión fue conocer la situación y el impacto, lo que cada Cámara está haciendo en cada país de Sudamérica para intercambiar experiencias entre todos y ver dónde estamos parados», dijo a HOSTELTUR el titular de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez. También compartieron las medidas que han tomado los gobiernos en los distintos países «y cómo estamos viendo las salidas».

«Se acepta que el sector es escuchado aunque se demandan aún soluciones concretas para el sector que tiene la situación más difícil», indicaron a HOSTELTUR otros asistentes a la reunión.

Hay países con muchas dificultades, como Ecuador y Venezuela, Argentina viene controlando bien el virus pero venía de un contexto de problemas económicos, Chile tuvo que dar marcha atrás por un rebrote y están otra vez preocupados por su revuelta social, que tienen miedo que vuelva a reflotar cuando pase la pandemia.

«Hay muchos temas delicados, ni que hablar de Brasil, donde la pandemia se escapó de las manos», resumió Juan Martínez.

«Es importante destacar que cada país tiene una realidad distinta y las mismas medidas no son aplicables en todos lados», dijeron otras fuentes: «Uruguay tiene un seguro de desempleo, Perú tiene otras medidas, Chile tiene un adelanto del fondo jubilatorio; muchas veces no se puede hacer un planteo común de soluciones, aunque sí un planteo conceptual de búsqueda de soluciones para los empleados del sector turismo».

En lo que sí se coincide es en el tema tributario, con solicitudes de períodos de gracia, la financiación o refinanciación de créditos existentes en el sistema financiero, o la creación de nuevos créditos para el sector privado con tasas diferenciales.

«Ese es el tipo de soluciones que pueden uniformizarse como propuestas; dependerá si luego en cada país lo implementa la banca pública o la banca privada», indicaron fuentes de FEDESUD.

En la mayoría de los países existe diálogo público privado, afirmaron los presidentes de las Cámaras de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela que son los miembros plenos de la Federación.

Bolivia y Venezuela manifestaron excepciones. Y en general fue planteado que todavía no se han implementado medidas sectoriales exclusivas para el sector turismo: Perú reporta «un avance interesante» en la ejecución de algunas medidas, Uruguay también, y en el caso de Argentina la implementación de acciones es vista aún como «a medias».

Efectos y actuación
En la reunión fueron compartidos los documentos que las Cámaras de cada país han elevado a las autoridades desde cada sector -hotelero, gastronómico, agencias de viajes- sobre los efectos y la actuación tanto durante como pospandemia.

Una de las conclusiones relevantes de la reunión: Muchos protocolos «no están escuchando la realidad», indicaron fuentes de la Federación.

Algunos protocolos tienen «exigencias muy fuertes» de sumar más personal profesional, o incorporar nuevas tecnologías, algo que va a ser bastante improbable que los empresarios del sector turístico puedan afrontar económicamente.

Los referentes institucionales de la región coinciden en que es necesario encontrar medidas claras o facilidades para que se pueda cumplir con esos requisitos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual